El Departamento de Cultura y Deporte ha señalado que la generación de actividad, la programación, el impulso a la cultura local y la obra patrimonial pública, estará entre sus prioridades para afrontar la recuperación del tejido cultural tras la crisis provocada por el Covid-19.
Así lo ha certificado hoy la diputada Ana del Val en la comisión de Juntas Generales quien, ha reiterado que “la cultura no puede ser pagana de la crisis, porque además de contribuir a construir una sociedad mejor y por tanto también a salir mejor de una crisis como esta, es también parte del tejido productivo que hay que proteger y recuperar, porque son muchas las empresas que dependen de esas políticas y que contribuyen al enriquecimiento social y económico del territorio”.
Así, del Val ha incidido en que la mayor importancia “la tiene la priorización de gasto que realicemos” y en ese sentido ha asegurado que la primera de ellas será “generar actividad y programación, porque esto genera también actividad y desarrollo económico en el territorio”. Además, ha asegurado que la misma, se realizará con el criterio de apostar por la cultura local alavesa y de Euskadi y especialmente la profesional.
Otra de las prioridades será el sostenimiento de los servicios competenciales. Especialmente importante, en palabras de la responsable de cultura, es “la apuesta por mantener y reactivar las obras de patrimonio histórico comenzadas y pendientes, es decir el mantenimiento de la contratación pública”.
Además, cobrará especial importancia la coordinación interinstitucional en la puesta en marcha de medidas para proteger e incentivar al sector, así como el diseño de una estrategia de estabilización del sector con perspectiva a largo plazo en la “nueva normalidad”.
Deporte
En cuanto el deporte, del Val ha asegurado que “nos situamos ante la misma incertidumbre o mayor”. Aun así ha centrado en tres las prioridades: una política centrada en las personas y en el desarrollo de una vida saludable, la recuperación del deporte escolar y continuar con el apoyo a las federaciones.
Así, ha señalado que se van a mantener los esfuerzos de gasto en el deporte escolar, y también a las federaciones.