Noticias

Amurrio celebrará el 7 de junio su 27ª edición del Txakolin Eguna 2026

El chef Alberto Molinero y el sumiller Jorge Rodríguez serán nombrados embajadores del Arabako Txakolina 2026 por su compromiso con el producto local

Amurrio ha acogido este martes la presentación oficial del Txakolin Eguna 2026, una de las citas más destacadas del calendario festivo y gastronómico de Aiaraldea, que volverá a reunir cultura y tradición en torno al txakoli alavés.

El Txakolin Eguna supone la puesta de largo de la nueva campaña del Arabako Txakolina, así como un reconocimiento a personas y profesionales que contribuyen a la promoción de la comarca de Aiaraldea y del producto local.

Una jornada completa de fiesta, música y tradición

La programación arrancará a las 11:30 horas con el acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Amurrio, donde se celebrará el nombramiento de embajadores del Arabako Txakolina 2026.

A las 12:00 horas tendrá lugar el tradicional txupinazo que marcará el inicio de la fiesta, que se desarrollará a lo largo de toda la jornada con propuestas musicales y gastronómicas.

El ambiente festivo contará con la actuación del grupo local Errekada entre las 15:30 y las 16:30 horas, y continuará con una romería a cargo de Oxabi de 17:30 a 20:00 horas.

El recinto festivo se dividirá en dos zonas: la primera, el Paseo de Guk de Oro, que acogerá una feria con 30 puestos de productores y artesanos; y la segunda, el parque Juan de Urrutia, en el que se concentrarán las seis bodegas de txakoli y una variedad de puestos de comida.

Embajadores 2026: talento gastronómico al servicio del producto local

El Consejo Regulador de la D.O.P. Arabako Txakolina ha nombrado embajadores de 2026 al chef Alberto Molinero y al sumiller Jorge Rodríguez, ambos vinculados al Grupo La Roca.

Molinero, cocinero con estrella Michelin, ha desarrollado una destacada trayectoria en la que combina su faceta creativa con la empresarial, siendo propietario del Grupo La Roca y responsable de establecimientos como La Roca, Viva o Mercado by La Roca.

Por su parte, Jorge Rodríguez ha sido reconocido como Mejor Sumiller de Euskadi en 2024 y 2025, además de acumular distintos reconocimientos a nivel estatal. Su labor destaca por la promoción de productos locales como el txakoli, tanto en restauración como a través de su empresa de asesoramiento VINIFICA.

El nombramiento reconoce el compromiso de ambos profesionales con el producto de proximidad y su contribución a la difusión del txakoli alavés.

Venta de tickets y packs promocionales

La organización ha informado de que será necesaria la previa adquisición de tickets para poder degustar txakoli y comida en los puestos del parque.

Los tickets podrán adquirirse de forma anticipada online a través de la página web txakolidealava.eus y mediante código QR disponible en la página web, en el programa y en los carteles.

La venta online estará disponible hasta el sábado 6 de junio a las 24:00 horas. Asimismo, los tickets podrán comprarse de manera presencial desde el 20 de mayo hasta esa misma fecha en la oficina de turismo de Amurrio.

Además, el mismo domingo día 7 se habilitará un puesto para la compra de tickets de forma física, que estará ubicado en la entrada del parque, junto a la escultura del Guk de Oro.

El precio será de 2 euros por ticket, con posibilidad de adquirir packs promocionales que incluirán pañuelos de regalo.

Una campaña marcada por la recuperación productiva

Durante la presentación también se han dado a conocer los datos de la vendimia 2025 del Arabako Txakolina, que ha registrado una producción de 441.696 kilos de uva, lo que supone un incremento del 22% respecto al año anterior. Asimismo, se ha anunciado que el próximo 7 de junio, en el marco del Txakolin Eguna, se realizará la calificación oficial de la vendimia 2025.

En total, se han calificado 215.000 litros, que se traducirán en aproximadamente 270.000 botellas. Cerca del 30% de la producción se destinará a exportación a países como Estados Unidos, Finlandia, México, Japón, Canadá, Reino Unido o Alemania, mientras que el resto se comercializará principalmente en Euskadi y en el conjunto del Estado.

Con una superficie cercana a las 100 hectáreas, 38 productores y 7 bodegas, la D.O.P. Arabako Txakolina continúa consolidándose como un motor de desarrollo económico, turístico y cultural para el territorio.