La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha defendido hoy la necesidad de que el proyecto de Ley de Turismo recoja de forma específica la realidad del enoturismo y la gastronomía como elementos tractores del turismo en Euskadi. González ha demandado también que el texto reconozca el papel de las Diputaciones Forales en el desarrollo de políticas de promoción turística.
González ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco en el seno de la ponencia que estudia el proyecto de Ley de Turismo del País Vasco y ha sostenido que el texto articulado tiene un amplio margen de mejora para constituir un instrumento realmente útil y responder de forma eficaz a los retos del sector y sus necesidades, y ordenar esta actividad económica de manera equilibrada en Euskadi.
La diputada ha sostenido en primer lugar que la norma debe definir una herramienta de planificación a medio y largo plazo que realice un diagnóstico, fije objetivos y diseñe un plan de acción a partir de “la definición del modelo turístico que queremos para Euskadi”. Un modelo que, ha dicho, debe estar basado en la sostenibilidad social y ambiental, el equilibrio territorial, la profesionalización y empleos dignos.
Por otra parte, ha considerado necesario que el texto regule las empresas turísticas indirectas y recoja en un apartado específico las bodegas y otras instalaciones claves en el desarrollo del enoturismo. González ha afirmado que el enoturismo y la gastronomía tienen que tener una presencia destacada en la norma teniendo en cuenta de que se trata de “dos importantes elementos tractores turísticos” en Álava y Euskadi.
“El texto no puede pasar de largo por el enoturismo, ni siquiera lo nombra, y no puede quedar recogido de forma genérica en otras modalidades de turismo”, ha señalado.
Finalmente, ha planteado que el proyecto reconozca de forma expresa el papel de las Diputaciones Forales en el diseño y ejecución de políticas públicas de fomento del turismo, y la necesidad de trabajar en coordinación entre todas las instituciones. González ha destacado así la importante función que tiene la Diputación de Álava para acompañar a las Cuadrillas en la promoción turística de las distintas comarcas del territorio.