EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Tras la visita de la Ministra de Fomento al País Vasco para dar cuenta del proyecto y de las obras del Tren de Alta Velocidad, de nuevo, la conexión entre Burgos y Vitoria-Gasteiz ha quedado relegada en sus compromisos con esta infraestructura. Nada se sabe ni de su proyecto, ni de su calendario de ejecución, ni de su dotación presupuestaria. Falta de conexión que supone que, al finalizar las obras del Tren de Alta Velocidad en el País Vasco, haya un tramo entre Madrid y Vitoria-Gasteiz que carezca todavía de ese sistema.
Asimismo, de las afirmaciones de la Consejera del Gobierno Vasco parece deducirse que el Gobierno Vasco está dispuesto a incumplir el compromiso suscrito con el proyecto de soterramiento de la línea ferroviaria a su paso por Vitoria-Gasteiz y la intermodalidad con la nueva estación de autobuses. Compromisos con el Territorio Histórico de Álava y con la capital Vitoria-Gasteiz que ahora quedan abandonados y en entredicho. Por todo ello, el Grupo Juntero Socialista presenta la siguiente:
MOCIÓN
- Las Juntas Generales de Álava reiteran su compromiso institucional con la implantación y desarrollo del Tren de Alta Velocidad como impulso a la mejora de la conexión ferroviaria y logística del País Vasco.
- Las Juntas Generales de Álava instan al Ministerio de Fomento y a las demás instituciones que forman parte de la Sociedad del Soterramiento (“Álava Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia, S.A.”) a remitir la información sobre el estado actual del denominado proyecto de soterramiento de la línea ferroviaria a su paso por Vitoria-Gasteiz y el calendario previsto para su ejecución.
- Las Juntas Generales de Álava instan al Gobierno de España a que garantice la conexión por alta velocidad entre Burgos y Vitoria-Gasteiz al mismo tiempo que entren en funcionamiento los tramos de la denominada “Y” vasca.
- Las Juntas Generales de Álava remitirán esta moción a las instituciones presentes en la Sociedad del Soterramiento así como al Ministerio de Fomento.
PRIMERA INTERVENCIÓN EN PLENO. «Cristina González Calvar – Sobre el apoyo institucional al desarrollo del Tren de Alta Velocidad y al soterramiento de la línea ferroviaria a su paso por Vitoria-Gasteiz – (Parte 1 )»
SEGUNDA INTERVENCIÓN EN PLENO. «Cristina González Calvar – Sobre el apoyo institucional al desarrollo del Tren de Alta Velocidad y al soterramiento de la línea ferroviaria a su paso por Vitoria-Gasteiz – (Parte 2 )»