Umbra Light Festival celebrará su cuarta edición del 6 al 8 de febrero de 2026 para llenar de luz y arte las plazas, edificios y espacios públicos más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. ‘Luz que une’ será en esta ocasión en el lema del festival y el nexo de todas las esculturas, proyecciones e instalaciones con el objetivo de mostrar la capacidad del arte lumínico de conectar personas, generaciones y culturas.
La Almendra Medieval y el Ensanche de la capital alavesa serán de nuevo los protagonistas del recorrido de este museo vivo y efímero, con espacios ya confirmados como la Plaza de España, la Plaza de la Provincia, el Jardín de Falerina y la Catedral de Santa María, pero estará presente también en barrios como Lovaina, San Martín y el Anglo. Asimismo, se está trabajando para llevar Umbra Light Festival a obras zonas de la ciudad como Coronación y Mendizorrotza.
La teniente diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González; la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Clara Navas; la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibáñez de Opacua; y el portavoz de la asociación cultural Argia 3, Nico García, han presentado hoy las líneas maestras de Umbra Light Festival 2026 y han explicado los trabajos de preparación.
Cristina González ha destacado que Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz “inicia en esta quinta edición, ya como evento de periodicidad anual, una nueva etapa de consolidación y crecimiento como referente nacional e internacional en su campo. Mantenemos las fechas de febrero y el formato de tres días en fin de semana porque genera más visitantes y actividad económica en los alojamientos, la hostelería y el comercio de la ciudad”.
“Uno de los pilares de nuestra estrategia turística es impulsar eventos de calidad con capacidad para atraer personas viajeras de otras provincias y Umbra Light Festival cumple este objetivo: más de 100.000 personas salieron en las últimas ediciones a las calles de Vitoria-Gasteiz para disfrutar del festival con una ocupación de los alojamientos de más del 90%”, ha explicado.
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha destacado que Umbra Light Festival volverá a proyectar a Vitoria-Gasteiz como “una ciudad moderna, dinámica y sostenible. El lema de esta edición, ‘Luz que une’, contribuye sin duda a reforzar la identidad de Vitoria-Gasteiz como ciudad que apuesta por la convivencia. La luz nos conecta, nos integra y es universal. Te ofrece distintas perspectivas de un mismo lugar con un lenguaje muy particular”.
Etxebarria ha informado que el recorrido del festival tendrá una vez más como principales escenarios la Almendra Medieval y el Ensanche, incorporando al recorrido nuevos espacios como el Jardín de Falerina o la fachada de la Catedral Nueva; y ha destacado el esfuerzo extender Umbra Light y su actividad a otros barrios de la ciudad como Lovaina, San Martín, Coronación y Mendizorrotza. “El objetivo es descentralizar el itinerario y generar movimiento en otros puntos”.
Por su parte, la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Clara Navas, ha puesto en valor “la singularidad de un evento diferente que enriquece nuestra oferta turística y nos refuerza como destino de calidad. Umbra es ya parte de la identidad cultural de Vitoria-Gasteiz y una invitación a mirar la ciudad de otra manera, y representa nuestra capacidad de innovar, colaborar y abrir nuestras puertas a quienes quieran disfrutar de una ciudad que se ilumina, literalmente, para compartir lo mejor de sí misma”.
Finalmente, la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantza Ibáñez de Opacua, ha afirmado que en Fundación Vital “sabemos que la cultura no es solo entretenimiento, sino que también impulsa el comercio local, dinamiza la hostelería, fomenta el turismo y crea empleo. Además, en Fundación Vital consideramos la cultura como un área fundamental en nuestra actividad porque fortalece la cohesión social, impulsa el pensamiento crítico, promueve el bienestar emocional y fomenta la creatividad y la innovación. UMBRA nos recuerda que una ciudad que apuesta por la cultura es una ciudad que apuesta por su futuro”.
`Luz que une’ como lema
Umbra Light Festival transformará las calles y plazas de Vitoria-Gasteiz durante tres noches, del 6 al 8 de febrero de 2026, en un gran escenario urbano. El horario general del recorrido de arte lumínico se mantiene sin cambios entre 19.00 y las 23.00 horas, pero algunos espacios interiores como el Palacio de Congresos Europa o la nueva sala de la Fundación Vital en la plaza de los Fueros, ampliarán su horario para poder visitarse también de día.
Impulsado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con la colaboración de Fundación Vital Fundazioa, y organizado por ARGIA 3 Asociación Cultural, Umbra se ha convertido ya en un referente nacional e internacional en el ámbito experimental, tecnológico y social del arte lumínico y los festivales de iluminación. Además, desde sus inicios, se ha consolidado como un motor cultural de la capital vasca y evento que permite vivir y mirar la ciudad de una manera diferente.
Tras trabajar en ediciones anteriores conceptos como el urbanismo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la empatía o la paz, Umbra Light Festival celebrará su quinta edición con el lema ‘Luz que une’ con el objetivo de mostrar la capacidad de la luz para conectar personas, generaciones, barrios y culturas, y fomentar la sostenibilidad y la interacción comunitaria. También busca poner en valor la luz como lenguaje universal que no necesita traducción.
“Con la elección de este lema buscamos además destacar la capacidad del arte lumínico para ofrecer a alaveses/as y visitantes la posibilidad de redescubrir los rincones y el patrimonio urbano de Vitoria-Gasteiz con otra mirada. Asimismo, ponemos el acento en la luz como símbolo de esperanza, encuentro y celebración compartida, una metáfora de la conexión entre ideas, emociones y culturas, uniendo presente y futuro”, ha explicado el portavoz de la asociación Argia 3, Nico García.
Con este claim como punto de partida, Umbra ha lanzado una convocatoria nacional e internacional dirigida a artistas lumínicos con una participación superior a anteriores ediciones a través de propuestas que llegan de distintos países de Europa, América, Asía y Oceanía. El prestigio del festival garantiza cada edición un mayor número de propuestas de alto nivel, que se proyectan sobre edificios o se materializan en instalaciones exteriores e interiores vinculadas al tema propuesto.
Un año de trabajo
La complejidad de organizar un festival de estas características y dimensiones hace que la fase de producción se prolongue durante casi un año y, por lo tanto, los trabajos de planificación, diseño y ejecución de esta quinta edición de Umbra Light Festival arrancaron así a principios de 2025. El montaje de las instalaciones y proyecciones requiere de la participación de un equipo de más de 100 profesionales (dirección, producción, artistas, técnicos, prensa, equipo gráfico y documentación, etc.).
Las cuatro ediciones de Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz celebradas hasta la fecha han reforzado de manera constante el prestigio y posicionamiento nacional e internacional de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, con un impacto cultural, social, turístico y económico notable gracias a la elevada afluencia de público, en crecimiento continuo, y su repercusión en la hostelería y el comercio de la capital alavesa y el Territorio.
Umbra Light Festival impulsa además la sostenibilidad con instalaciones de bajo consumo y un uso responsable de la energía, consolidándose de esta forma como un referente de innovación artística y compromiso ambiental.





