tro territorio histórico, un patrimonio depositado, con frecuencia, en localidades pequeñas, como es el caso de Armiñón”.
Otro motivo de satisfacción es la cooperación interinstitucional que hace posible la restauración y conservación de este tipo de obras. Es de destacar, en relación a ese Cristo, la iniciativa, implicación y esfuerzo conjunto de la Parroquia y de la Junta Administrativa de Armiñón para llevar adelante esta restauración. Fruto de su esfuerzo han sido la importante contribución de donantes particulares, así como la subvención otorgada por la Diputación Foral de Álava.
Además, y para contextualizar la obra, así como la restauración del retablo realizada gracias a la colaboración de la Parroquia de Armiñon, su Junta Administrativa y la Diputación, el profesor y catedrático de Historia del Arte, Fernando Tabar, ofrecerá una conferencia académica el próximo 16 de diciembre donde desgranará lo más destacado de esta obra de arte que se expone en este museo de manera temporal.
La ubicación de este Cristo ha requerido reorganizar la sala de acceso del Museo, donde permanecerá expuesto para las visitas hasta la Navidad de 2026. La generosidad de la Parroquia de Armiñón, la cual ha realizado un depósito temporal de la obra por 10 años al Museo Diocesano de Arte Sacro, junto con el trabajo de recuperación del patrimonio llevado a cabo por diferentes administraciones locales hacen posible esta exposición.
En 2025 se restauró el retablo mayor de la iglesia de Armiñón gracias a la colaboración de la Junta Administrativa de esta localidad y a una subvención de Diputación Foral de Álava obtenida mediante convocatoria pública, que ha requerido una inversión de casi 30.000 euros de los que la Diputación Foral de Álava ha aportado el 80%. Y en medio de todo ello, especial mención a quien impulsó esta exposición, que tuvo su origen en los esfuerzos de la anterior responsable de Patrimonio Histórico-Artístico de la Diócesis, Susana Aréchaga, que trabajó decididamnete para que la pieza viniese al museo y pudiese ser expuesta al público.
En esta rueda de prensa, además de Ana del Val y de Carlos García Llata, han acudido el Director de Patrimonio Histórico Artístico de la Diócesis de Vitoria, Ricardo Garay, el párroco de Armiñón, Benito Martínez de Zuazo y el alcalde de Armiñón, Gorka Meana, entre otros.
La entrada a esta exposición y al conjunto del Museo Diocesano de Arte Sacro es libre y gratuita de martes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:30h. Los sábados la entrada es solo de mañana, de 10:00h a 14:00h, al igual que los domingos de 11:00h a 14:00h. La conferencia de Fernando Tabar será el martes día 26 a las 19:00h en el Aula San Pablo, abierta a todos los públicos.





