Noticias
Comienzan las mediciones topográficas de tres manzanas del Ensanche de Vitoria-Gasteiz
Las mediciones permitirán desarrollar las posibles actuaciones, tales como: impulsar la rehabilitación energética y la mejora de la accesibilidad de los edificios residenciales, así como proporcionar datos que impulsen proyectos de reverdecimiento y la implantación de comunidades energéticas
El levantamiento topográfico de los espacios interiores de tres manzanas del Ensanche de Vitoria-Gasteiz (manzana del Teatro Principal, manzana del Círculo y manzana de Dendaraba) comenzarán esta misma semana, una vez que la empresa Geograma, contratada por la Sociedad Urbanística Municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ensanche 21 Zabalgunea, ya ha contactado con varios propietarios y propietarias de viviendas y locales para poder acceder a su interior.
“Las mediciones permitirán desarrollar las posibles actuaciones que se desarrollen en cada una de las manzanas, tales como: impulsar la rehabilitación energética y la mejora de la accesibilidad de los edificios residenciales de este entorno, así como proporcionar datos que impulsen proyectos de reverdecimiento y la implantación de comunidades energéticas”, ha explicado Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz.
Para ello, se utilizará tecnología escáner láser escáner, lo que permitirá obtener datos de alta precisión y detalle. Esta tecnología ofrece múltiples beneficios, como la rapidez en la captura de datos, la reducción de errores humanos y la generación de modelos 3D que facilitan el análisis y la planificación de futuras intervenciones urbanas.
“Este trabajo implica el acceso a ciertas áreas públicas y privadas, para lo cual es necesario el contacto con los vecinos y vecinas de estas áreas para coordinar los accesos y facilitar las mediciones”.
Para proceder a realizar el levantamiento topográfico, Geograma colocará en los portales de las tres manzanas un cartel en el que solicita a los vecinos y vecinas su colaboración para poder acceder a los distintos rincones del espacio interior de las manzanas.
El vecindario y Geograma se pondrán en contacto para permitir el acceso por aquellas viviendas y/o locales que sea necesario para poder llevar a cabo los trabajos previstos.
El levantamiento topográfico se realizará en varias fases, comenzando por la manzana del Teatro Principal, seguida por la manzana del Círculo y finalmente la manzana de Dendaraba, y ofrecerá una representación detallada y precisa de los elementos de los espacios interiores de las tres manzanas que garantizará una planificación y desarrollo urbano sostenible.
Este trabajo se enmarca en el Proyecto Ensanche Eco-distrito Emprendedor, que está subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y cuenta también con financiación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
El proyecto estará vigente hasta septiembre de 2025 y tiene como objetivo la revitalización socioeconómica y urbanística del distrito centro de la ciudad, el Ensanche del siglo XIX, impulsando la implantación de actividades ligadas al eco-diseño y la eco-innovación, en un escenario de rehabilitación y regeneración de su trama urbana.