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Komedialdia nos descubre a “Crayon, el dibujante oculto”

El Festival de Humor de Vitoria‐Gasteiz, presenta junto a Álava Medieval/Erdi Aroko Araba la exposición sobre Joaquín Olaguibel Urbina y sus viñetas de 1913 a 1917

La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, junto con representantes de la Fundación Vital, Ander Gondra por parte de Alava Medieval y Txaro Mardaratz como directora del Festival.

Komedialdia, el Festival de Humor de Vitoria‐Gasteiz, y Álava Medieval/Erdi Aroko Araba han inaugurado hoy la exposición “Crayón, tras los pasos de un dibujante oculto”, dentro de su espacio “Umore Historian: dime de qué te ríes y te diré en qué sociedad estás viviendo”.

La exposición, inaugurada esta mañana por la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, junto con representantes de la Fundación Vital, Ander Gondra por parte de Alava Medieval y Txaro Mardaratz como directora del Festival.

La provincia de Álava no cuenta con una gran tradición vinculada al mundo de la sátira política o la caricatura, aunque existen excepciones, como lo demuestra esta exposición en la que, por vez primera, se identifica y ubica a un dibujante vitoriano desconocido hasta la fecha: Joaquín Olaguibel Urbina, alias Crayón.

“Como comprobaremos, la labor de Crayón se sitúa en las primeras décadas del siglo XX, un periodo de renovación de la prensa satírico-política al calor de una nueva generación de humoristas y caricaturistas. Militar de profesión, practicaría la pintura y el dibujo como aficionado, algo habitual en su generación, en la que nos encontramos con figuras locales como Teodoro Dublang (1874-1940), Vicente Abreu (1879-1974) o Aurelio Vera-Fajardo (1884-1946), todos ellos militares y pintores, tras formarse en la órbita del maestro Ignacio Díaz Olano”.

“Rescatamos sus viñetas en la prensa madrileña de 1913 a 1917, reflejo de una sátira política de derechas en tiempos de la Primera Guerra Mundial, alineada con las corrientes más conservadoras. Pero también sus colaboraciones en la revista vitoriana Celedón en 1930 y 1932, carentes de esa dimensión ideológica, y centradas en el disfrute y exaltación de las fiestas de nuestra ciudad”.

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