Noticias
Sala Amárica acogerá una exposición sobre la primera subida en automóvil al Gorbea en 1924
Será entre hoy y el domingo 16 de junio, donde además se podrá contemplar el vehículo centenario y el sábado a las 13:00 horas habrá una charla coloquio
El 29 de octubre de 1924 tuvo lugar una espectacular ascensión al Monte Gorbea protagonizada por el alavés Emilio Álava, en compañía de Ignacio Lascaray y de Balbino Sobrado, alcanzando la cima al volante de un automóvil Citroën 5CV de la época.
Esta particular gesta generó un significativo impacto en la ciudadanía de Álava en general, y específicamente en la de Vitoria-Gasteiz, convirtiendo la iniciativa en un evento socialmente muy apreciado y recordado.
La prensa de la época la denominó entonces como una formidable 'hazaña automovilística', una arriesgadísima excursión campo a través, escalando alturas que se creían inaccesibles sobre ruedas.
Para conmemorar el Centenario de tan singular y extraordinario acontecimiento, la Asociación Euskadiko Citroenaren Lagunak, con el patrocinio del departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, organiza una serie de actividades en la Sala Amárica de Vitoria-Gasteiz que se llevarán a cabo del 14 al 16 de junio.
Durante ese fin de semana, la Sala Amárica acogerá una exposición de imágenes retrospectivas que muestran el desarrollo de aquella primera ascensión a la cima del Gorbea, así como otras gestas automovilísticas realizadas con el mismo automóvil.
Los visitantes a la exposición podrán contemplar el vehículo centenario con el que se llevó a cabo la ascensión, el cual estará expuesto en la entrada de la sala y, en la mañana del sábado día 15, a las 13:00 horas, tendrá lugar una charla-coloquio en la que Javier Álava, hijo de Emilio y también protagonista en 2016 de una última ascensión al Gorbea con el mismo automóvil, desvelará detalles y anécdotas que tuvieron lugar en la preparación y desarrollo de los diferentes acontecimientos realizados con el vehículo a lo largo de estos 100 años.
Y por ese motivo hoy lo han inaugurado y presentado la diputada de Cultura Inmaculada Sánchez, Jose Antonio Puente, presidente de Euskadiko Citröenaren lagunak, y Javier Álava, hijo del protagonista de la gesta.
Además el día 22 habrá una concentración de vehículos anteriores a 1940 a partir de las 9:30 en Murgia.