Noticias
Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz celebrará su cuarta edición en febrero de 2025
El festival internacional de iluminación tendrá como lema ‘El Arte es paz’ para subrayar la capacidad de la cultura de unir a las gentes
Umbra Light Festival volverá a iluminar y llenar de color las plazas, edificios y espacios públicos más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz en febrero de 2025 para acercar a alaveses/as y visitantes el mundo del arte lumínico urbano con las últimas expresiones artísticas y tecnológicas de este campo. Más de 100.000 personas disfrutaron de la última edición celebrada en 2023.
A partir de esta próxima edición, la cuarta, Umbra Light Festival tendrá una periodicidad anual, en lugar de la bianual con la que venía desarrollándose desde su puesta en marcha en el año 2019. Fue entonces cuando las instituciones alavesas y vascas apostaron por Vitoria-Gasteiz como sede de una manifestación artística con especial arraigo en las ciudades del norte de Europa, donde hay una gran tradición por la cultura de la luz
La Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz impulsan este festival de iluminación dentro de una estrategia coordinada dirigida a alumbrar y consolidar un programa anual de eventos culturales y deportivos de calidad con capacidad de atraer visitantes y generar actividad en alojamientos, comercio y hostelería. La Asociacion Cultural ARGIA 3 es la entidad que organiza el evento.
“Umbra Light Festival se consolida así como evento de referencia en la programación cultural de Álava y Euskadi, y contribuye a avanzar en el objetivo de la desestacionalización del sector turístico, ya que se celebra en temporada baja cuando la afluencia de personas viajeras es menor”, explican la diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, y el consejero de Turismo, Comercio y Turismo, Javier Hurtado.
El festival, que se desarrolla en el Casco Medieval, el Ensanche y otras zonas de Vitoria-Gasteiz, abarca expresiones artísticas de arte visual digital, intervenciones en el espacio urbano y nuevas tecnologías, presididas por un lema, que en su edición de 2025 será El arte es paz. Este eslogan se inspira en el texto escrito por el último premio Nobel de Literatura, el dramaturgo noruego Jon Fosse, con motivo del Día Mundial del Teatro.
Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz quiere, de esta manera, subrayar la capacidad del arte y la cultura para unir a las gentes.
Como recuerda Fosse, el arte “nos muestra nuestras diferencias, aquello que es ajeno o extraño. Todo buen arte contiene precisamente eso: algo extraño, algo que no podemos comprender completamente y que, sin embargo, entendemos en cierto modo. Contiene lo enigmático, algo que nos fascina y, por lo tanto, nos lleva más allá de nuestros límites y así crea la trascendencia que todo arte debe contener y a la cual conducirnos”.
Por otra parte, a partir de hoy, las y los artistas interesados en participar con sus creaciones y obras en la cuarta edición de Umbra Light Festival podrán acceder al formulario de inscripción. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 28 de junio.
Un festival de éxito
Con sólo tres ediciones, Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz ha situado la capital vasca como un referente nacional e internacional en el campo experimental, tecnológico y social del mundo del light art y los festivales de iluminación, convirtiendo la ciudad en un museo vivo y efímero al aire libre.
Su atractivo y repercusión han ido creciendo desde que se inauguró, especialmente en su compromiso social. El lema de la primera edición fue Urbanismos de luz, nuevos paisajes urbanos, y se mostraron al público miradas distintas y sorprendentes del paisaje cotidiano de la ciudad. En la segunda edición se puso el énfasis en el impacto del hombre en el medioambiente y cómo desarrollar un futuro sustentable con la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Umbra Light Festival lleva la sostenibilidad como sello y firmó en 2022, junto a más de 20 festivales de iluminación de Europa, el Ilo Sustainability Manifesto.
Tras estas dos exitosas ediciones, la de 2023 llevó como lema Empatía, para transmitir la importancia de la capacidad para identificarse con los demás y compartir sus sentimientos como medio de construir un mundo mejor y más justo. Esta tercera edición contó con 23 instalaciones y performances, 12 de ellas en primicia, y la presencia de creadores locales, nacionales e internacionales, en una apuesta por marcar futuras tendencias en el mundo de la iluminación artística.
Impulsado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; apoyado también por otras instituciones como Parlamento Vasco, Fundacion Vital y empresas privadas locales, nacionales e internacionales; y organizado por ARGIA 3 Asociación Cultural, el festival recoge en su programa el patrocinio de jóvenes artistas y eventos paralelos para profesionales que trabajan en el campo del espacio público, estudiantes de arte, y diseñadores y artistas lumínicos.
Vitoria-Gasteiz forma parte de una red de ciudades europeas que promueven este tipo de festivales. En la actualidad se celebran anualmente festivales en Chequia, Noruega, Alemania, Holanda, Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica, Eslovenia, Rumania, Suiza, además de España, que se está sumando a esta corriente mundial.