Noticias
La Feria Itinerante del Comercio Rural de Álava muestra hasta el sábado la oferta de Llanada Alavesa
Esta acción busca visibilizar el pequeño comercio de los pueblos alaveses y se enmarca en el Plan de Apoyo al Comercio Rural
La Feria Itinerante del Comercio Rural de Álava ha abierto hoy sus puertas en la localidad de Araia con el objetivo de dar visibilidad al pequeño comercio de los pueblos de la Cuadrilla de Llanada Alavesa y su oferta de productos y servicios. Esta iniciativa busca asimismo sensibilizar a la ciudadanía alavesa de los beneficios para la comunidad de consumir en estos negocios de proximidad.
Una docena de comercios de la comarca de Llanada Alavesa muestran desde hoy jueves y hasta el próximo sábado sus productos en horario de 11 a 14 horas por la mañana, y de 15:30 a 19:30 horas por la tarde en un estand ubicado en la plaza de Araia. Los establecimientos participantes en esta feria, que tiene formato showroom, proceden de las localidades de Alegría-Dulantzi, Araia y Narbaiza.
La mayoría de los comercios participantes pertenecen a distintos subsectores de la alimentación como carnicerías, panaderías, supermercados y cooperativas de consumo, pero pero también podremos encontrar productos de otro tipo de negocios como tiendas de colchones, farmacias, estancos y compost. Todas las personas que visiten el estand durante los próximos tras días podrán participar en sorteos de bonos de compra en el comercio rural de Llanada Alavesa.
Esta feria itinerante está mostrando durante los meses de mayo y junio a alaveses/as todo lo que ofrece el comercio rural del Territorio para dar visibilidad a los comercios rurales, sus productos y servicios; y sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de consumir en el comercio rural: producto de calidad, atención personalizada, artesanía y producto km0, empleo y desarrollo económico local, ahorro de emisiones contaminantes, etc.
La feria, que incorpora también un rincón profesional con los programas y ayudas de la Diputación Foral al sector, comenzó en Vitoria-Gasteiz, visitó después Murgia (Gorbeialdea), Nanclares de la Oca (Añana) y Artziniega (Ayala), y continua a lo largo de las próximas semanas con el siguiente calendario:
- Araia (Llanada Alavesa), del 23 al 25 de mayo.
- Santa Cruz de Campezo (Montaña Alavesa), del 30 de mayo al 1 de junio.
- Laguardia (Rioja Alavesa), del 6 al 8 de junio.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Apoyo al Comercio Rural de Álava que impulsa el Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral. Este Plan está dirigido a los comercios de municipios de menos de 5.000 habitantes e incluye la instalación de taquillas inteligentes; planes de formación y digitalización; central de compras; creación de marca y acciones de promoción.
La teniente de diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, explica que “estamos ante un proyecto de cohesión del Territorio que busca preservar el comercio que atiende las necesidades de los pequeños núcleos de población de Álava, las necesidades de las alavesas y alaveses que viven en nuestros pueblos”
“Lanzamos este Plan de Apoyo al Comercio Rural de Álava con la firme convicción de un comercio rural vivo es esencial para que nuestros pueblos sean atractivos para vivir y trabajar y frenar así la despoblación; para fortalecer el tejido socioeconómico de los pueblos alaveses; ser puente entre productores y artesanos locales y consumidor final; y también para atraer visitantes”, subraya.
El Plan de Apoyo al Comercio Rural del Álava tiene un presupuesto de 500.000 euros y cuenta con la financiación de los fondos Next Generación de la UE. Las personas consumidoras tienen acceso a través de landa-merkataritza.araba.eus/ a toda la oferta del comercio rural, la ubicación de las taquillas y el calendario de la feria, mientras que los/as comerciantes cuentan con un espacio con las herramientas profesionales (plataforma de gestión de compras, planes de digitalización, formación y censo de locales).