Noticias
La Casa de Cultura lanza por primera vez una convocatoria para impartir cursos del programa Aulas+55
Trata con ello de garantizar los principios de publicidad, libre concurrencia, igualdad y la trasparencia del proceso, además de ganar oportunidades formativas para el programa
El departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral lanza por primera vez una convocatoria para presentación de propuestas de actividades para el programa Aulas +55, al objeto de “ampliar la capacidad de participación de la ciudadanía, así como fortalecer las posibilidades de oferta de cursos con los que ya cuenta el programa”.
El Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava desarrolla un programa específico de actividades socioculturales para las personas mayores de 55 años denominado Aulas+55. El programa se gestiona desde la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Las actividades se realizan tanto en Vitoria-Gasteiz como en el resto del territorio histórico, en colaboración con las distintas Cuadrillas y Ayuntamientos.
El objetivo principal del programa es promover un envejecimiento activo, mediante la participación de las personas mayores en el ámbito cultural, contribuyendo a mantener y mejorar su calidad de vida.
“A través del programa -ha señalado la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val- se pretende poner a disposición de la ciudadanía los conocimientos propios de diferentes campos de la cultura de una forma didáctica, amena y rigurosa. Por ello, -ha indicado- los temas deben ser tratados por especialistas y versan sobre cualquier disciplina susceptible de ser considerada desde una vertiente cultural (campos del arte, historia, ciencia, música, literatura, ciencias sociales, salud y bienestar, etc.)”. Los cursos pueden ofrecer una visión de conjunto o profundizar en un tema concreto.
“Así -ha insistido-, las personas mayores de 55 años son las destinatarias de las actividades, sea cual sea su formación cultural e intelectual y nivel académico”. Las actividades deben tener carácter divulgativo y para participar en ellas debe bastar con el interés de la persona por adquirir nuevos conocimientos.
“Si bien Aulas+55 ya tiene una oferta de calidad, impartida por profesorado de prestigio, pretendíamos no sólo mejorar la oferta a futuro, sino también el proceso de selección de las personas especializadas de forma transparente y abierta a la propia ciudadanía que crea que tiene algo que aportar. De manera que contribuiremos no sólo a mejorar la oferta y por tanto fortalecer el modelo de programa, sino que lo hacemos más participativo” ha señalado Del Val, quien ha recordado que “en la dirección artística de la Semana de Música Antigua cambiamos el modelo y está demostrado que no sólo es mejor desde una perspectiva de la libre concurrencia, sino que da resultados”.
Convocatoria abierta
Por tanto, para garantizar los principios de publicidad y libre concurrencia, así como el de igualdad y no discriminación, los servicios técnicos del Departamento realizan la presente convocatoria pública para la presentación de propuestas de actividades, una convocatoria que tiene por objeto crear una bolsa de proyectos (cursos, talleres y conferencias), que respondan a los objetivos del programa Aulas+55, y que puedan ser utilizadas en la organización del citado programa.
Podrán presentarse a la convocatoria personas particulares, profesionales autónomos, empresas o asociaciones. El plazo para presentar propuestas de cursos es desde mañana 20 de mayo hasta el 30 de junio de 2024.
Las propuestas presentadas que se ajusten a los objetivos del programa de Aulas+55 y que tengan la calidad adecuada, conformarán una bolsa de actividades.
Un comité evaluador, compuesto por personal técnico del Departamento de Cultura y Deporte, valorará la adecuación de las propuestas al programa de Aulas+55, y la calidad técnica del proyecto presentado (fundamentación, objetivos, metodología…). Así mismo, la valoración tendrá en cuenta la experiencia formativa, la incorporación de la perspectiva de género y la utilización del euskera.
De esta bolsa de actividades, y en función de las necesidades de programación, se seleccionarán aquellas que formarán parte de los diferentes programas de Aulas +55.
A las personas responsables de las actividades seleccionadas se les informará de esta circunstancia, así como de la fecha estimada en la que se llevarán a cabo.
La bolsa de actividades resultante estará vigente 5 años: 2025-2030. Anualmente se podrán hacer una o varias convocatorias para ampliar la bolsa con nuevas propuestas.