Noticias
Finalizada la restauración de la ermita San Esteban de Etxebarri Ibiña
Con un presupuesto de 19.649 euros, recibió 6.522 de subvención foral dentro de la convocatoria de conservación y restauración del patrimonio cultural. El BOTHA publicó el pasado día 10 la subvención para 2024 que incluye Elementos Menores, Ermitas, Edificios y Bienes histórico-artísticos, con plazo de presentación hasta el 7 de febrero.
El Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico ha realizado una visita para comprobar la finalización de la obra de restauración de la Ermita de San Esteban de Etxebarri Ibiña, una de las tres ermitas cuya restauración ha sido subvencionada en 2023 por la convocatoria anual de conservación y restauración del patrimonio cultural del Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava.
Concretamente la fase II, acondicionamiento de la Ermita de San Esteban de Etxebarri-Ibiña, que contaba con un presupuesto de 19.649,95 euros, de los que la Diputación Foral ha subvencionado, a petición del Ayuntamiento de Zigoitia, responsable de la obra, con 6.522,84 euros.
En otro orden de cosas, el BOTHA ha publicado el pasado 10 de enero la convocatoria de subvenciones para intervenciones de conservación y/o restauración del patrimonio cultural del Territorio Histórico de Álava y del Enclave de Treviño promovidas por Entidades Locales para el año 2024, tiene un importe 500.000 euros. Siendo el plazo de presentación de 20 días hábiles contados desde el 11, es decir hasta el 7 de febrero incluido.
Ermita de San Esteban
Desde el punto de vista patrimonial, la ermita se encuentra recogida en los inventarios arquitectónico y arqueológico del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. En 1997 fue declarada Zona de Presunción Arqueológica en el BOPV nº 129 y actualmente se encuentra recogida en los Fondos Documentales del Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Diputación Foral de Álava.
Se localiza en un cerro sobre Etxebarri-Ibiña, dominando el pueblo, ubicada en el antiguo camino de arriería. La construcción es de planta casi cuadrada y su aspecto es de torre fuerte rebajada. Los muros son de mampostería, con ventanal de gran vano y arco ligeramente apuntado a la altura del primer piso en su lado oriental, otra puerta también con arco ligeramente apuntado y restos de saeteras en su fachada sur. En el interior de esta construcción se instaló la ermita a finales del siglo XVII, con cubierta de media naranja de radios resaltados y apeada en pechinas sobre pilastras.
En su momento albergó un retablo con la imagen de San Esteban y tallas de Santa Lucía y Santa Catalina del siglo XVIII. Actualmente, el Ayuntamiento de Zigoitia, con la colaboración de la Asociación Etnográfica Abadelaueta, está estudiando la habilitación y puesta en valor del bien cultural y su entorno.
Resumen actuaciones realizadas
1ª fase (2021): se llevó a cabo la rehabilitación de la ermita consistente en el saneamiento y drenaje de la cimentación del edificio al objeto de eliminar el problema de humedades existente en el interior mediante actuaciones en la solera interior y en la acera perimetral cuyo coste total ascendió a 37.282,62€ IVA incluido. Esta primera fase fue subvencionada por el Dpto. de Cultura y Deporte de Diputación Foral de Álava con la cantidad de 30.231€.
2ª fase (2023): obras de acondicionamiento del interior del edificio, concretamente, las carpinterías exteriores y la consolidación de saeteras, mechinales, dinteles y recercos de las ventanas y puertas existentes.