Noticias
Los arquitectos/as alaveses reconocen la Casa de Cultura, como un edificio emblemático del movimiento moderno de Vitoria-Gasteiz
Se ha colocado una placa identificativa del registro DOCOMOMO Ibérico en esta obra diseñada por los arquitectos Antonio Fernández Alba y José Erbina Arregui
Desde el año 2012, la Fundación DOCOMOMO Ibérico, entidad dedicada al estudio y la conservación de la arquitectura del movimiento moderno en España y Portugal, y los Colegios Oficiales de Arquitectos colaboran para reconocer los edificios más significativos de la arquitectura moderna.
Desde hoy, un nuevo edificio de Vitoria-Gasteiz forma parte de este registro: la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.
La junta del COAVN Álava encabezada por su presidente Pablo Ortiz de Zárate ha acudido a la colocación de una placa identificativa en este edificio, en un acto al que también ha asistido la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val y responsable de la Casa de Cultura, Enrique Uriarte.
La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa es obra del arquitecto salmantino Antonio Fernández Alba y del vitoriano José Erbina Arregui. A punto de cumplir medio siglo -su construcción se prolongó de
1970 a 1974- este edificio de hormigón visto en sus elementos estructurales está situado en el lugar donde antes estuvo la casa del jardinero y la fábrica Larramendi, dentro del mismo parque de La Florida.
Al tratarse de un edificio que engloba varios servicios de cara al público, biblioteca, sala de lectura, sala de conferencias y exposiciones, etc. se organiza en dos volúmenes: el de la zona pública y el del almacén. En la zona que tiene su encuentro con el parque, el edificio responde con un volumen único, muy transparente, que permita la incorporación visual del jardín, mientras que la zona que da a los edificios colindantes es de muros ciegos.
Fernández Alba, que ya había realizado un proyecto de viviendas en el Paseo de Cervantes, colaboró también con Erbina en la ampliación del hospital de Santiago de Vitoria-Gasteiz.
Con la colocación de esta placa se contribuye a reconocer la arquitectura del movimiento moderno como parte de nuestra cultura del siglo XX e impulsar su protección patrimonial y conservación.
Otros edificios que ya cuentan con este reconocimiento DOCOMOMO son:
- Iglesia de Los Angeles , de Javier Carvajal; José María García de Paredes
- Iglesia de Coronación, de Miguel Fisac,
- Fábrica de KAS, en Gamarra, de Josep Maria Fargas y Enric Tous
- Oficinas de Cegasa, de Adrián Lasquibar
- Sanatorio de Leza, de Pablo Zabalo Ballarín
- Casa Zabala, de Fernando Redón
- Casa en Duranaa, de Francisco Javier Sáenz de Oiza
- Estación de servicio Goya, de José Luis López de Uralde y Francisco Alonso Martos
- Viviendas en la calle Florida, 55, de Ignacio Lasquibar
- Viviendas en Paseo de la Senda, 1, de Enrique Marimón y Ramón de Azpiazu
- Viviendas en la plaza de la Provincia de José Luis López de Uralde
- Viviendas en la calle San Antonio, 30, de Jesús Guinea
- Viviendas en la calle Santiago 15, de Jesús Guinea y Emilio Apraiz
- Viviendas en Paseo de Cervantes 7, de Antonio Fernández Alba
- Viviendas en San Antonio 39, de José Luis López de Uralde