Noticias
La Diputación Foral implantará en 2024 un modelo de descuento progresivo en Alavabus y Transporte Comarcal
Jon Nogales: “Queremos primar al usuario/a habitual, fidelizar a quienes ya utilizan el transporte foral y atraer nuevas personas viajeras”. Otros retos serán la puesta en marcha de la nueva línea con Foronda y Loiu, y la renovación de las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa. Consolidará la inversión pública en modernización y conservación de carreteras, y redimensionará Arabat para gestionar las vías de alta capacidad
La Diputación Foral de Álava implantará durante 2024 un nuevo modelo de descuento progresivo en las líneas de Álavabus y Transporte Comarcal que premie a los/as viajeros/s frecuentes y continúe atrayendo a más alavesas y alaveses al transporte público foral. Este nuevo modelo estará basado en la tarjeta BAT personalizada y ofrecerá un descuento ascendente por tramos de viajes/mes.
El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha anunciado hoy esta iniciativa en el transcurso de su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para exponer las líneas maestras de las políticas que va a desarrollar durante esta legislatura. Nogales ha afirmado que este nuevo modelo de descuento progresivo tiene vocación de permanencia y va en línea con la estrategia de integración tarifaria.
“La tarjeta BAT ofrece, dejando al margen la bonificación coyuntural del 50% hasta el 31 de diciembre, un descuento general del 20% sobre el precio del billete ordinario para todas las personas con independencia del número de viajes que realizan. El nuevo modelo de descuento progresivo tomará como punto de partida ese 20% de descuento general y ofrecerá de forma adicional descuentos progresivos por tramos en función del número de viajes mensuales”, ha explicado.
Es decir, las personas que utilicen más Alavabus y el Transporte Comarcal se beneficiarán de una mayor bonificación.
Nogales ha subrayado que el nuevo modelo busca “primar sobre todo a las personas usuarias habituales que utilizan Alavabus y el Transporte Comarcal para ir a trabajar o estudiar, incentivar así a los/as usuarios/as no habituales a que lo sean en el futuro, atraer nuevas personas viajeras al transporte público foral y fidelizar también a quienes se incorporaron al mismo a raíz del descuento coyuntural del 50%”.
La implantación del nuevo modelo forma parte de la estrategia de legislatura para “dar un nuevo impulso a la política de movilidad sostenible” de la Diputación Foral de Álava. La elaboración del II Plan Director de Movilidad Sostenible de Álava; la actualización del mapa concesional y la renovación de las concesiones de Álava Central, Ayala, Rioja Alavesa y Transporte Comarcal; y el impulso del consorcio de la Autoridad de Movilidad de Álava serán otros pilares de esta estrategia.
El diputado foral ha sostenido que la evolución del transporte foral es “muy positiva” tras haber duplicado el número de personas usuarias desde 2015, año de despliegue del I Plan Director, pero ha asegurado que “no nos conformamos. Queremos seguir mejorando el servicio con la convicción de que tenemos margen de crecimiento y podemos atraer todavía a más alavesas y alaveses al transporte público foral”.
Junto con la elaboración del II Plan, uno de los proyectos más importantes de la legislatura será la adjudicación del contrato y puesta en marcha de la nueva concesión unificada A-3700 que integra las líneas que unen Vitoria-Gasteiz y Bilbao y su área metropolitana. Esta concesión incorporará mejoras respecto al servicio vigente (nuevos autobuses, precios y descuentos, uso de la tarjeta BAT…), e incluirá una nueva línea que conectará de forma directa Vitoria-Gasteiz con los aeropuertos de Foronda y Loiu.
“Estamos trabajando de forma intensa y coordinada con la Diputación Foral de Bizkaia para desarrollar al convenio suscrito entre ambas instituciones para la gestión cooperativa de esta concesión. La licitación de la concesión fue publicada este pasado mes de agosto y la adjudicación definitiva del contrato tendrá lugar previsiblemente en el último cuatrimestre del año 2024 siempre que no haya recursos especiales que retrasen el procedimiento”, ha detallado el diputado foral.
Finalmente, y dentro de la estrategia de movilidad sostenible, la Diputación Foral de Álava va a continuar fomentando la bicicleta como medio de transporte en desplazamientos habituales de corto recorrido a centros de trabajo y estudios con la ejecución en 2024 de la vía ciclista entre Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Miñano (1,8 millones de euros), la redacción de nuevos proyectos de vías ciclistas y acciones de sensibilización.
Seguridad y vertebración del Territorio
Tras la movilidad sostenible, el segundo eje que va a orientar la acción política del Departamento durante esta legislatura es la seguridad y la modernización, conservación y mantenimiento de las carreteras que “vertebran y cohesionan nuestro territorio y sociedad”. El Plan Integral de Carreteras, ha indicado el diputado foral, será “la guía a la hora de priorizar las inversiones teniendo en cuenta el desarrollo equilibrado de Álava, el respeto al medioambiente y el uso racional del territorio”.
“Vamos a realizar una gestión rigurosa manteniendo nuestro compromiso con la inversión pública como fuente generadora de actividad económica y empleo”, ha dicho.
Nogales ha repasado las obras en ejecución o ya adjudicadas como el desdoblamiento de la N-124 entre Armiñón y Berantevilla (16 millones de euros con plazo previsto de finalización en noviembre de 2024); la mejora de la A-2128 entre San Vicente de Arana y Campezo (9 millones de euros con plazo previsto de finalización en noviembre de 2024); y la ampliación del cruce de Ubide en la N-240 (1 millón de euros y con plazo previsto de finalización a mitad de 2024).
Y aquellos proyectos cuya ejecución está en trámite de adjudicación: variante de Legutio que conectará las carreteras carreteras A-2620 y A-623, y permitirá sacar diariamente del casco urbano 800 vehículos con origen/destino Aramaio (4 millones de euros); la mejora de la carretera A-3302 en Estarrona para mejorar su seguridad y preparar el acceso sur al vial del futuro polígono aeronáutico VIAP (5 millones de euros); y la mejora de la A-3114 de Maestu a Leorza (2,5 millones de euros).
Por otra parte, ha informado de otros proyectos en cartera gracias a la colaboración interinstitucional y ha destacado la ampliación de la capacidad del enlace de Armiñón para solventar los problemas de congestión en fechas de tráfico intenso. “El Gobierno de España va a financiar esta obra estratégica con 16 millones de euros tras el convenio suscrito. Mañana nos reuniremos con el Ministerio para presentar el proyecto de la fase 1 para ampliar el nudo dirección Burgos/Madrid”.
Asimismo, ha destacado la “oportunidad” que se abre esta legislatura para suprimir los dos últimos pasos a nivel que quedan en la Red Foral de Carreteras, en Manzanos y Pobes, y mejorar así su seguridad.
En cuanto a las acciones para mitigar el ruido que genera el tráfico de las carreteras alavesas en núcleos poblados, el Departamento va a culminar durante esta legislatura el I Plan de Acción contra el Ruido con la instalación de sendas pantallas acústicas en la N-622 (Arangiz) y la N-104 (Ariñez), y elaborar el II Plan de Acción contra el Ruido. Estas actuaciones tienen un presupuesto cercano al millón de euros.
Nogales ha señalado también el reto de consolidar el incremento del 220% de los recursos destinados a renovación y reparación de firmes hasta alcanzar casi los cinco millones de euros al año “con la convicción de que invertir en conservación y mantenimiento significa más seguridad y ahorro a medio y largo plazo”. Y ha anunciado la continuidad y refuerzo de los planes de medidas preventivas para mejorar la seguridad vial.
Finalmente, ha anunciado la redacción de los pliegos de licitación del estudio para definir el modelo de gestión de vías de alta capacidad a partir del mandato de las Juntas Generales de Álava. El objetivo es garantizar recursos suficientes para el correcto mantenimiento de la Red Foral de Carreteras tras la asunción en 2026 de la gestión directa de los 55 kilómetros de la AP-68 siguiendo los principios de la UE de ‘usuario pagador’ y ‘quien contamina paga’.
El acuerdo de Juntas Generales establece que el modelo de gestión de la AP-68 y el resto de vías de alta capacidad será de carácter público a través de la sociedad foral Vías de Álava/Arabat. Por ello, y teniendo en cuenta esta circunstancia, el diputado foral ha anunciado que será necesario redimensionar la estructura de Arabat durante esta legislatura, para lo cual se va a crear la figura de director/a gerente de la entidad.