Noticias

Intervención de Maider Etxebarria en el pleno de política municipal 2022 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

"Los socialistas tenemos muy clara cuál es nuestra hoja de ruta, por lo que seguiremos al pie del cañón para aportar estabilidad, para centrar los debates y trabajar en prioridades como la salud, el empleo, la atención a nuestros mayores, la promoción económica y los servicios públicos".

Egunon.

Buenos días a todas y a todos.

Udalbatzako kideok.

Compañeras y compañeros de Corporación.

Erronkaz betetako agintaldi baten azken urtea dugu aurrez aurre. Ziurgabetasun globala areagotu duten mehatxu berriak gehitu zaizkio gutxiengoan gobernatzearen zailtasunari, baina gobernu honek erabateko ahaleginean dihardu, aparteko une honetan kudeaketa arduratsua egiten. Pandemiaren eta gerraren ondorioen aurrean, zuhurtziaz jokatu beharra daukagu, osasunaren nahiz ekonomiaren arloan. Baina, apalki, esan dezakegu Gasteizek gogor eutsi diola azken bi urte hauetan, eta borrokan ari dela behar-beharrezkoa dugun biziberritze ekonomikoa eta soziala lortzeko. Izan ere, lehentasunak ezartzen jakin du gobernu honek, eta akordioetara iristen, hiri sozialago bat eraikitzeko, modernoagoa, feministagoa.

Decía que encaramos el último año de una legislatura llena de desafíos. A la dificultad de gobernar en minoría se han añadido nuevas amenazas que han disparado la incertidumbre a escala global, pero este Gobierno sigue volcando todos sus esfuerzos en llevar a cabo una gestión responsable en un momento extraordinario. Debemos mantener la prudencia en materia sanitaria y económica ante los efectos de la pandemia y de la guerra. Pero podemos decir con humildad que Vitoria-Gasteiz ha resistido durante los dos últimos años y que lucha para avanzar hacia la necesaria reactivación económica y social. Y eso se debe a que este Gobierno ha sabido marcar las prioridades y llegar a acuerdos para construir una ciudad más social, más moderna y más feminista.

Los socialistas tenemos muy clara cuál es nuestra hoja de ruta, por lo que seguiremos al pie del cañón para aportar estabilidad, para centrar los debates y trabajar en prioridades como la salud, el empleo, la atención a nuestros mayores, la promoción económica y los servicios públicos. Estamos orgullosos de nuestra ciudad, algo que manifestamos una y otra vez en distintos foros, y aspiramos a un escenario de normalidad en el que Vitoria-Gasteiz ocupe el lugar que se merece en Euskadi.

Hacemos Vitoria.

Y cuando digo que hacemos Vitoria, me refiero a que no solo somos Gobierno, sino que nos ofrecemos a llegar a acuerdos y a abordar los debates  necesarios para que nuestra ciudad avance. Precisamente, uno de los debates que han centrado la actualidad en los últimos días ha sido el de la movilidad en el Sur. Y yo aquí quiero ser muy clara. La zona Sur tiene un problema de tráfico desde hace años que se ha visto agravado por la consolidación de los nuevos barrios. Evidentemente esa zona necesita mejorar su fluidez circulatoria, pero debemos tener en cuenta que cualquier solución debe apoyarse en una reflexión que esté a la altura de las circunstancias. Y creemos que entre las alternativas NO debe estar la Ronda Sur tal y como fue planteada hace dos décadas. De hecho, aquella conexión que muchos llamaban ‘la M-30 vitoriana’ quedó paralizada en la legislatura en la que los socialistas llegamos a la Alcaldía. Entonces ya dijimos que esa conexión quedaba descartada por su impacto medioambiental. Evidentemente, NO hay razones para reabrir ese debate.

En definitiva, la zona Sur necesita respuestas y algunas de ellas ya están en marcha, como se ha dicho. A partir de ahí, debemos analizar soluciones que respeten nuestro entorno y logren el consenso político.

Esto es lo que Vitoria nos exige, que dejemos atrás nuestras diferencias por el bien de la ciudad. Y que cumplamos nuestra palabra con acuerdos. Es la cultura de pacto que siempre hemos defendido los socialistas y que yo me comprometo a perpetuar en los próximos años.

 

PROMOCIÓN ECONÓMICA

Como decía, nos encontramos ante un escenario geopolítico de una enorme volatilidad e incertidumbre. Por eso una de las prioridades sigue siendo el empleo de calidad e igualitario. Un empleo estable que aproveche la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno de España, que ya deja notar sus efectos. Los últimos datos de Lanbide reflejan que los contratos indefinidos registrados en Vitoria-Gasteiz se han duplicado desde principios de año, lo que se traduce en la estabilidad que buscábamos.

Nuestro objetivo es seguir trabajando para crear un ecosistema económico que aporte oportunidades para todas las personas que buscan empleo y en especial para los colectivos más vulnerables. Por ello, quiero destacar la convocatoria de estabilidad al empleo dirigida a mayores de 45 años y mujeres, que hemos aumentado un 50% para llegar a 680.000 euros este año, como anunciamos. Seguiremos dando pasos con hechos. Quiero recordar que la mitad del presupuesto del Departamento de Promoción Económica en este mandato se ha destinado a empleo, lo que ha supuesto pasar de 4.498.000 euros al año cuando tomamos las riendas del Departamento a 7.600.000 euros en los tres últimos años. Otro objetivo cumplido.

Y es en este momento cuando debemos confiar más que nunca en el potencial y la fortaleza de nuestro tejido económico, en especial de nuestra industria. Hay un compromiso de las empresas con el empleo, una apuesta inequívoca por la innovación y una competitividad incuestionable. Vitoria y Álava tienen una ubicación estratégica y tienen infraestructuras de primer nivel (Foronda, ferrocarril, N-1) que combinan a la perfección con nuestras empresas. Esto, unido a la nuestro potencial logístico e industrial, forma un ecosistema económico que debemos explotar.

En este sentido, y en referencia a las oportunidades, debemos tener muy en cuenta lo que sucede en nuestros polígonos. Como presidenta de Gilsa me gustaría recordar la apertura de nuevos bloques logísticos en Júndiz (como el de Eroski o el que construye Panattoni) y el interés de algunas firmas por ampliar sus instalaciones en ese mismo polígono. Un polígono donde también hemos iniciado una modificación urbanística para unir parcelas y ofrecer 50.000 metros cuadrados junto a la localidad de Margarita. En definitiva, queremos que lleguen más grandes empresas a Vitoria y nos estamos preparando para ello. Empresas que podrán beneficiarse del proyecto de la multimodal proyectada por el Gobierno de España en ese polígono, que nos pondrá a la vanguardia del transporte ferroviario de mercancías y reducirá el tráfico de camiones, lo que reducirá las emisiones.

Muy cerca de allí se encuentra Mercedes, que como saben ha planteado una inversión sin precedentes de 1.200 millones en su planta de Ali. Confío en que Vitoria no deje escapar esta oportunidad. Esperamos que el acuerdo con la representación social se traduzca en más empleo y más estabilidad.

En cuanto a Miñano, las previsiones son positivas teniendo en cuenta que es un parque que se dedica a sectores relacionados con la transición energética, la digitalización y las biociencias. El año pasado llegaron nuevas empresas (como AVS, en el edificio Epsilon desde octubre) y a futuro emergen nuevos proyectos. Entre ellos el de BasqueVolt, que dará luz verde a una gigafactoría de celdas en estado sólido. Como saben, este proyecto se ha visto reforzado al incorporar a Iberdrola o a Enagas.

En paralelo, y ya hablando de regeneración industrial, proyectamos junto a otras instituciones el denominado Distrito Industrial Norte (DIN) Gamarra y Betoño. Hablamos de revitalizar espacios degradados de Gamarra, Betoño, Arriaga y Larragana.

En definitiva, nuestra ciudad debe pasar de ser un referente verde a un faro en materia de industria sostenible. Y queda una tarea hercúlea por delante, pero es evidente que seguimos dando pasos y colaborando con otros agentes para avanzar en la descarbonización de la economía y la transición energética. Y esto afecta a diversos factores cotidianos, no solo es cómo producimos con residuos que antes acababan en el vertedero (como el proyecto BirGURPIL de reciclaje de ruedas), sino también cómo nos desplazamos al trabajo (el Plan de Movilidad a los Polígonos Industriales) o cómo consumimos (Konpondu).

Porque el siguiente paso será que nuestra ciudad se consolide como un referente en materia de industria verde y movilidad. Una ciudad que lleva en su ADN la economía circular y que es capaz de crear empleo con proyectos como el semillero de empresas hortícolas Basaldea, que promociona la agricultura ecológica y cuida el medio ambiente. Un proyecto que ha actualizado su normativa para dar más estabilidad a los usuarios y que mejorará los canales de distribución de sus productos.

En un momento en el que las ciudades compiten también por crear riqueza gracias al turismo, hemos elaborado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, diseñado por el Departamento de Promoción Económica para atraer fondos europeos.

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con el apoyo del sector, ha presentado proyectos para recibir nuevas ayudas de los fondos Next Generation. Entre las actuaciones propuestas destacan un nuevo mirador en uno de los torreones de la muralla junto a la nevera medieval, en las traseras del Palacio de Villa Suso. Un nuevo atractivo para la ciudadanía y para las personas que nos visiten que permitirá contemplar el conjunto urbano al sur de la ciudad con unas vistas privilegiadas. También hemos planteado medidas de transición digital como la implantación de una tarjeta turística para promocionar recursos, servicios y actividades turísticas con incentivos como descuentos; o la rehabilitación sostenible del Palacio Maturana-Verástegui para uso turístico y cultural.  

Confiamos en que el incremento de la actividad turística de la pasada Semana Santa (los mejores datos en un lustro en Álava, según el Eustat) continúe en verano y beneficie de nuevo al comercio y la hostelería en un momento en el que hay emprendedores que están plantando cara a la situación e invirtiendo en proyectos empresariales. Este proceso tiene un mérito especial en el caso del sector comercial, inmerso en un profundo proceso de transformación desde hace años. Una transformación acelerada por la crisis que exige que sigamos prestando asesoramiento técnico y aprobando ayudas económicas. El sector se enfrenta a amenazas conocidas a nivel mundial (como la venta online o la falta de relevo generacional) pero el objetivo sigue siendo el mismo: mantener los establecimientos tradicionales y abrir la puerta a otros nuevos. Y para ello, apostamos por una fórmula que resultará clave: la combinación de urbanismo comercial, dinamización, actividad congresual y atracción de eventos. Eventos como Kaldearte, que arranca hoy mismo. Y no estamos solos, porque hemos iniciado un proceso de reflexión para dinamizar el Ensanche junto a sus vecinos, los comerciantes, la UPV y el Colegio de Arquitectos un proyecto para el que también hemos solicitado ayudas europeas en la convocatoria ‘New European Bauhaus’.

 

 

 

 

POLÍTICAS SOCIALES

Eskubideak, baliabideak, berrikuntza eta kalitatea, horiek dira arlo sozialean lanean dihardugun ildo estrategikoak.

Ez da izan beste gobernurik 2020az geroztik bizitzea egokitu zaiguna bezain egoera konplexu eta zailean egokitu denik.

Derechos, recursos, innovación y calidad son las líneas estratégicas en las que seguimos trabajando en materia social.

Ningún Gobierno se ha encontrado con una situación tan compleja y difícil como la que nos ha tocado vivir desde 2020.

Una situación que ha alterado proyectos y presupuestos.

Una situación que ha cambiado prioridades.

Una situación que, sin embargo, no ha podido con nuestro compromiso de anteponer el bienestar de las personas a otras cuestiones.

Para este Gobierno es prioritario dar una respuesta integral y coordinada a las necesidades de la ciudadanía.

Es prioritario proveer a la ciudad de recursos que faciliten abordar los grandes retos en material social: desigualdad, cuidados, envejecimiento…

Y es fundamental la innovación y calidad para consolidar unos servicios sociales municipales modernos que sean un referente cercano para toda la ciudadanía.

Esta es la línea en la que venimos trabajando y este es el camino en el que permanecemos; sin desviarnos, teniendo claro que nuestra prioridad es apoyar a las personas que peor lo están pasando.

En este camino, nuestros servicios sociales son la piedra angular del abordaje estratégico que hacemos de la atención a las personas y familias.

El año pasado, desde el Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia atendimos a 16.500 familias; más de 32.000 personas.

Sólo ese año asignamos cerca de 12 millones de euros en Ayudas de Emergencia Social y Municipales, 1 millón más que en 2020.

Y en lo que llevamos de año, 4.180 familias han recibido ya estas ayudas, lo que se traduce en cerca de 4 millones de euros.

A la vista está que somos un Gobierno social, comprometido con nuestras vecinas y vecinos. No dejar a nadie atrás es una máxima siempre presente en nuestra manera de actuar.

Afrontamos el último año de legislatura y lo hacemos con la misma ilusión y el mismo compromiso con el que entramos hace 3 años.

Encaramos una recta final en la que muchos proyectos se van a ver materializados, dando así una mayor consistencia a ese colchón social que ofrecemos a la ciudadanía.

En este sentido, saben que las personas mayores constituyen una de nuestras grandes prioridades.

Los recursos, programas y servicios que ponemos a su disposición han ido creciendo en los últimos meses y seguirán aumentando en breve.

En quince días estarán concluidas las obras del Servicio de Atención Diurna de la plaza del Renacimiento, que abrirá sus puertas el último trimestre del año, una vez equipado y hecha la contratación de su gestión. Tendrá 40 plazas.

Con esta apertura dispondremos de 183 plazas en servicios municipales de atención diurna, con lo que podemos decir que en los 2 últimos años hemos duplicado el número de plazas y eliminado la lista de espera para acceder a este recurso.

Hoy mismo hemos llevado a la Junta de Gobierno el inicio de la contratación de las obras de la Oficina de Información de las Personas Mayores del parque de la Florida, que abrirá el próximo invierno. Formará parte de la red de centros BIZAN y será un servicio muy importante en nuestro propósito de prestarles una mejor atención.

Sabemos que con un asesoramiento adecuado y facilitándoles una información veraz y accesible podrán disfrutar de un envejecimiento activo y gozar de un mayor bienestar. Es nuestro objetivo.

A ello también contribuyen los 5 nuevos parques de salud que hemos habilitado este curso político en San Martín, Sansomendi, Txagorritxu, Landázuri y Aranbizkarra, con lo que ya suman 16.

Para las personas mayores también estamos preparando el nuevo comedor de El Pilar: 48 plazas en el BIZAN del barrio que estarán disponibles a finales de año o principios de 2023.

Con este nuevo servicio, la oferta de plazas de comedor se acercará a las 740. Es decir, este Gobierno ha creado 250 plazas en las dos últimas legislaturas.

Tampoco quiero obviar el esfuerzo que estamos llevando a cabo en materia de alojamiento con la habilitación de viviendas comunitarias para personas mayores en el CIAM San Prudencio, o el cumplimento del traspaso de servicios sociales con la asunción, este año, de la totalidad del Servicio de Ayuda a Domicilio y la creación de una oficina dedicada a la atención y gestión del servicio, en la que hemos incorporado a 13 profesionales.

 

Lo he recordado antes.

Los servicios sociales municipales realizan una gran labor para atender a las familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de caer en ella.

La vivienda y el alojamiento son problemáticas presentes que, a pesar de ir más allá de nuestro ámbito competencial, requieren de la intervención de los servicios sociales municipales porque impiden satisfacer necesidades básicas.

Requieren de nuestra intervención e intervenimos.

En este sentido, en 2021 atendimos a 160 familias en riesgo de pérdida de vivienda a través de nuestros servicios de información, asesoramiento, valoración, diagnóstico y orientación.

Y con el Programa de Prestaciones Municipales pudimos llegar a cerca de un centenar de familias a las que facilitamos alojamiento en recursos privados o dimos ayudas en concepto de desahucio y fianzas.

Por otra parte, si hablamos del ámbito de la exclusión y urgencias sociales, en 5 años hemos habilitado 11 nuevas viviendas y pisos de acogida y 45 nuevas plazas para alojar a familias en situación de riesgo de exclusión que carecen de una vivienda o la suya no resulta adecuada.

En este mismo ámbito, este mes iniciaremos la contratación del segundo comedor social municipal, el de San Vicente de Paúl que, como saben, también estará equipado con talleres de inclusión sociolaboral.

 

VIVIENDA

Hablaba de vivienda y alojamiento  y de crear oportunidades. Y en este punto también quiero destacar la importancia de las políticas de vivienda protegida que realizamos en coordinación con otras instituciones. Si bien es cierto que Vitoria-Gasteiz cuenta con el parque de VPO más amplio de las tres capitales vascas, también lo es que tiene en estos momentos a más de 9.000 personas apuntadas en las listas de Etxebide como demandantes de una vivienda de alquiler. Personas y familias con escasos ingresos que sufren las consecuencias de la crisis en una ciudad cuyo mercado libre es escaso. Es esencial dar respuestas a estas personas, en su mayoría jóvenes. Por eso quiero poner en valor la intención de la consejería de Vivienda del Gobierno vasco de construir 1.038 viviendas protegidas en parcelas de su propiedad situadas en Salburua y Zabalgana. Y recordar que la construcción de pisos asequibles no es un capricho, sino una obligación de las administraciones.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Con satisfacción podemos decir un año más que Vitoria es la capital vasca más segura. El año pasado el número de delitos descendió un 5%.

Y también somos una de las ciudades de España con menor tasa delincuencia.

Frente a estos datos, está el relato intencionado de quienes quieren generar miedo e inseguridad en la ciudadanía; pero las estadísticas están ahí para consultarlas y certificar que el buen trabajo de la Policía Local, en coordinación con la Ertzaintza, da sus frutos. 

Tampoco queremos caer en la autocomplacencia. Mucho menos cuando hay delitos como la violencia machista y los ataques a la libertad sexual totalmente repudiables, y contra los que seguimos trabajando.

Para ello, más efectivos, más formación y mejores medios para el servicio policial. Entre ellos, el nuevo edificio de Policía Local de José Erbina que ya está en contratación con un presupuesto de algo más de 400.000 euros y que abrirá sus puertas el próximo invierno.

Será un edificio que nos acercará más a la ciudadanía y que acogerá grupos y programas policiales especializados como el Grupo de Menores o Acción Local Contra las Drogas, además de a efectivos de la Unidad de Gestión y Planificación.

En total, más de 20 personas al servicio de la ciudadanía y de la seguridad en nuestra ciudad.

 

PARTICIPACIÓN

 

La participación ciudadana sigue siendo otro de los ejes de nuestra acción de gobierno y la nueva fase del programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz ha sido todo un éxito, logrando su récord de participación de 7.786 votantes. El siguiente paso será responder a este interés. Durante los años 2022 y 2023 ejecutaremos un total de 14 proyectos propuestos por los vitorianos y las vitorianas, con una inversión de más de 3 millones de euros.

 

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 

En materia de Transformación Digital, hemos conseguido 1 millón de euros de los fondos europeos gestionados por el Gobierno de España para el Plan de Transformación Digital del Ayuntamiento, el 100% del montante que solicitamos. Esto nos permitirá, entre otros asuntos, renovar el Portal web municipal y reforzar la ciberseguridad, un asunto tan candente en nuestros días.

Y no quiero terminar esta primera intervención sin destacar la importancia del Departamento de Educación y Cultura, cuya acción tiene una vinculación directa con la reactivación económica. La reforma del Principal está más cerca tras la licitación del proyecto y sabemos que las obras respetarán los valores estructurales y arquitectónicos del edificio y lo convertirán  en un espacio  más seguro, cómodo y funcional.

Cuando empiecen las obras, uno de los equipamientos alternativos será el Palacio Europa. Un espacio que en la María de Maeztu podrá acoger espectáculos de pequeño formato gracias a sus nuevos camerinos, que estarán listos en otoño.

El siguiente paso será convertir el Iradier Arena en un gran equipamiento cultural garantizando, eso sí, el bienestar de los vecinos y las vecinas del entorno. 

 

Termino ya. Y lo hago recalcando que hemos gestionado una crisis tras otra con cabeza y políticas eficaces. Ningún Gobierno ha hecho un esfuerzo tan grande como este en un momento tan complicado como una crisis mundial. 

Un esfuerzo que ha servido para que las personas mayores disfruten de un mayor bienestar. Porque hemos abierto el BIZAN de San Martín, 4 viviendas comunitarias, hemos instalado 5 parques de salud y vamos a abrir la oficina de los mayores, un centro de día en la Plaza del Renacimiento y un nuevo comedor en El Pilar.

Un esfuerzo que ha servido también para recuperar los datos de empleo previos a la pandemia y para abrir nuevas oportunidades con ayudas económicas destinadas a las pymes, al comercio, la hostelería y el sector turístico y de eventos.

Y un esfuerzo que permitirá abrir la nueva sede policial de José Erbina o reformar nuestro emblemático Teatro Principal.

Gure bizilagunez arduratzen garelako jokatzen dugu horrela, eta ekintzekin erakusten dugu hori.

Eta faktore erabakigarri bat alde dugula jarraituko dugu lanean: beste administrazioekiko koordinazioa, erakundeen hainbat eskalatan lerrokatutako politikak burutzeko, elkarrekin indartsuago garenez gero. Ekintza-batasunaz ari naiz; lankidetzaz.

 

Actuamos así porque no solo nos preocupamos por nuestros vecinos y vecinas, sino que actuamos CON HECHOS.

Y seguiremos actuando con un factor decisivo: la coordinación con otras administraciones para llevar a cabo políticas alineadas en las diferentes escalas institucionales, porque juntos somos más fuertes. Hablo de unidad de acción. De colaboración.

Porque los socialistas estamos en todos los gobiernos. Y cuando eso pasa, sobre todo en el Gobierno de Madrid, Vitoria sale beneficiada.

Los socialistas seguiremos en primera línea, con políticas decisivas para construir la ciudad que vemos: más amable, humana, feminista y centrada en lo importante.

Y una ciudad que es capaz de valorar que hablamos claro y que CUMPLIMOS nuestra palabra. Porque hacemos Vitoria.

Eskerrik asko.

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia en este web. puedes configurar tu navegador para rechazar estas cookies. Puedes consultar nuestra Política de Política de Privacidad y Cookies . Acepto