La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, han presentado hoy la primera fase de la nueva estación de tren de Vitoria-Gasteiz, que permitirá adaptar la actual terminal de Dato a la llegada de la Alta Velocidad. La propuesta articula un gran vestíbulo de 2.000 metros cuadrados bajo la actual playa de vías y conecta la Plaza de la Estación con el campus. La alcaldesa ha puesto en valor que la nueva terminal será “moderna, funcional y estará diseñada para acoger a 4,7 millones de viajeros y viajeras al año, cinco veces más que la actual”. La intención del Ministerio es encargar el proyecto de construcción este año.
Durante la presentación se han detallado las actuaciones que se llevarán a cabo, entre las que destaca que el edificio actual se mantendrá pero en la playa de vías se construirán nuevos andenes con marquesina de más de 500 metros de longitud, además de escaleras fijas y ascensores que contarán también con rampas mecánicas.
Bajo las vías se prevé la construcción de un nuevo paso inferior y un vestíbulo de grandes dimensiones -2.000 metros cuadrados- que ampliará las zonas de espera de los viajeros asegurando los niveles de confort con los máximos estándares de calidad.
Además, se construirá una nueva pieza de conexión en la calle Salvador García del Diestro que conectará el edificio existente con el nuevo nivel inferior, lo que permitirá ampliar el espacio ferroviario.
Respecto al tráfico de mercancías, Santano ha indicado que está cerca de finalizar el estudio de viabilidad de la variante de Júndiz que recogerá la mejor forma de resolver el paso de mercancías por la ciudad.
<blockquote class=»twitter-tweet» data-media-max-width=»560″><p lang=»es» dir=»ltr»>🚉 Presentamos la primera fase de la nueva estación de tren de <a href=»https://twitter.com/hashtag/VitoriaGasteiz?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw»>#VitoriaGasteiz</a> junto al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, <a href=»https://twitter.com/jasantano?ref_src=twsrc%5Etfw»>@JASantano</a>.<br><br>Una terminal soterrada, moderna y adaptada a la Alta Velocidad, con capacidad para acoger hasta 4,7 millones de… <a href=»https://t.co/tGFTKQ3wvY»>pic.twitter.com/tGFTKQ3wvY</a></p>— Maider Etxebarria (@metxebarria_vg) <a href=»https://twitter.com/metxebarria_vg/status/1933535000378437769?ref_src=twsrc%5Etfw»>June 13, 2025</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
Infografía 1 (PDF)
Infografía 2 (PDF)
Infografía 3 (PDF)