Noticias

Visita a la renovada sala de fuerza de la Fundación Zuzenak para personas con discapacidad

La iniciativa, ha sido posible por Kutxabank, que ha hecho posible la instalación de 31 máquinas con la última tecnología en una de las salas del CAFA Julio Roca para la recuperación y mejora de personas con movilidad reducida
La diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, acompañada por la concejala de Deporte de Vitoria-Gasteiz, Ana López de Uralde, la gerente de la Fundación Zuzenak Itxaso Carrillo y el consejero delegado de Kutxabank Eduardo Ruiz de Gordejuela

La diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, acompañada por la concejala de Deporte de Vitoria-Gasteiz, Ana López de Uralde, la gerente de la Fundación Zuzenak Itxaso Carrillo y el consejero delegado de Kutxabank Eduardo Ruiz de Gordejuela han visitado la nueva sala 1 del CAFA que cuenta ya con un equipamiento moderno, innovador y puntero tecnológicamente adaptado para las personas con discapacidad.

Kutxabank ha contribuido a la renovación de la sala de fuerza de Fundación Zuzenak, en el Centro de Actividad Física Adaptada ‘Julio Roca’ (CAFA) en Vitoria-Gasteiz, destinada a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. El proyecto, responde a la superación de un reto interno entre los empleados de Kutxabank, el Reto En Serio, que durante semanas movilizó a la plantilla del banco para recorrer 23.000 km. Superado el reto -de hecho, los empleados de Kutxabank recorrieron más de 28.000 km-, la entidad financiera ha materializado su apoyo a una organización social, seleccionada por una de sus empleadas.

La sala de fuerza cuenta ya 31 nuevas máquinas, algunas muy específicas, como las MOTOmed, orientadas para el uso de personas con movilidad reducida, que les facilitan desarrollar diferentes trabajos de ejercicio físico y que, a su vez, complementa las medidas de terapia física, ergo y deportiva, en los procesos de recuperación. Así, los usuarios de esta sala pueden entrenar sentados en una silla de ruedas o desde una silla, permitiendo hacer un trabajo tanto en brazos como en piernas.

El nuevo equipamiento está diseñado específicamente para ayudar a personas con movilidad reducida en sus procesos de recuperación y de mejora de sus condiciones físicas; un aspecto clave para avanzar en el tratamiento de diferentes patologías y procesos. La colaboración entre la Fundación Zuzenak y Kutxabank se ha materializado en un acuerdo de colaboración por valor de 90.000 euros.

La iniciativa se suma al trabajo que se realiza desde 1990 junto con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz -propietario de las instalaciones- en el desarrollo de numerosos programas de ejercicio físico en favor de las personas con discapacidad.

La instalación de este nuevo equipamiento va a ser utilizado por más de 1.000 personas al año, tanto para el desarrollo de actividades de ejercicio físico para personas con discapacidad, como para los programas centrados en diferentes patologías los propios deportistas de Zuzenak, que cuentan con el apoyo de la Diputación Foral de Álava para llevar a cabo su pasión al más alto nivel.