La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa ha organizado los días 11 a 15 de marzo, la segunda edición del “Aldecoa, Festival Internacional de Cuento Literario”, bajo el lema “El cuento en la frontera. Las fronteras del cuento”. Un festival que pretende aprovechar el potencial ya existente en el territorio, para convertir Álava “en mayor referente todavía del cuento de lo que ya es, gracias a la figura de Aldecoa”.
Su segunda edición “ha sido un nuevo éxito” en palabras de la Diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, con un total de 675 participantes, un 40% más afluencia que en la primera edición donde se juntaron algo más de 400. Una participación de 65 personas por evento programado.
Los actos más concurridos, la lectura musicada de Eider Rodríguez y Verde Prato que completó el aforo del Gasteiz Antzokia del Izaskun Arrue Kulturgunea, y el “Filandón posmoderno” a cargo de Luis Mateo Díez, Jose María Merino y Juan Pedro Aparicio que llenó el salón de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.
El Festival Aldecoa ha reunido este año en Álava a un premio Cervantes, cinco premios Aldecoa, dos premios Nacionales de las Letras Españolas, siete premios Euskadi de Literatura, cuatro premios Nacionales de Narrativa y cinco premios Nacionales de Crítica.
Una programación “de lujo”, en palabras de Del Val que ha reconocido los trabajos de Juan Montiel, ganadora de la última edición el Premio Internacional de Cuento Ignacio Aldecoa, y de Ainhoa Urien Telletxe, ganadora de la beca de creación literaria Ignacio Aldecoa Beca que han recibido sus premios.
El público que se ha acercado a los diferentes espacios propuestos, especialmente a la sede principal del festival, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, ha escuchado con atención a los/as invitados/as de esta segunda edición y ha compartido con ellos/as sus reflexiones en torno al cuento literario.
“Este proyecto nacía con la intuición de que el cuento está más vivo que nunca, algo que definitivamente la buena respuesta del público ha confirmado. Al igual que la atenta mirada de cada lector/a completa el cuento, la escucha activa del público confirma el total sentido de este proyecto” ha señalado Del Val.
Cabe destacar que esta cita literaria ha logrado en su segundo año sumar colaboradores como la UPV/EHU, IAK, las librerías Zuloa, Mara-Mara y Elkar, la Red de Bibliotecas de Vitoria-Gasteiz, los cines Florida, Radio Vitoria, Alea, Geu Elkartea
El festival Aldecoa, que “ha nacido para quedarse” aspira a atraer a Álava a nombres de relieve del mundo del relato corto internacional, subrayando el carácter universal del género literario, y favoreciendo la difusión de su creación tanto en euskera como en castellano.
Champourcin de Poesía
Este año el reconocimiento a los ganadores/as de los Premios Literarios ha tenido un ligero cambio respecto a la habitual entrega en una misma gala de los mismos. “Un cambio que no es casual y que entra dentro del intento de poner en mayor valor por sí mismo cada uno de los certámenes, el Aldecoa y el Champourcín, con sus especificidades” ha señalado la responsable foral.
Es por ello por lo que la entrega de reconocimientos a la ganadora y ganador de los Aldecoa, como se ha señalado anteriormente, se hizo durante el Festival Internacional de Cuento. Y los Premios por el Certamen Ernestina de Champourcín, se entregarán este mismo viernes 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía. Será a las 18:30 en la Casa de Cultura, presentado por la directora del Festival Poetas en Mayo, Elisa Rueda y reconocerá a
- Ane Labaka con el poemario “Hezur berriak” en la modalidad euskara
- Beñat Arguinzoniz con el poemario “La inesperada” en la modalidad castellano
Posterior al acto se celebrará la sesión de marzo del ciclo de Cita con la Poesía. A las 19:00, un “Encuentro con Neus Aguado, Tere Irastortza e Isabel Marina (Cataluña-Euskadi-Asturias)”
Cabe destacar por último que la siguiente edición de los Premios Literarios está todavía abierta. En plazo para los dos formatos Ignacio Aldecoa de cuento finaliza este mismo 31 de marzo, y el plazo para el Certamen Ernestina de Champourcín finaliza el 10 de junio.