La Diputación Foral de Álava estudia la puesta en marcha de un servicio de segunda oportunidad dirigido a aquellos autónomos y autónomas que contrajeron deudas durante la crisis, se vieron obligados a abandonar su actividad y su pasivo les impide hoy volver a emprender y trabajar. Este servicio buscaría hacer compatible su regreso a la actividad con el pago de sus deudas.
La Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Admón. Foral, Cristina González Calvar, ha realizado hoy este anuncio en las Juntas Generales de Álava durante la presentación de un estudio acerca de la necesidad y viabilidad de este servicio. El estudio confirma la existencia de un serio problema en este ámbito y cuantifica en medio millar el número de autónomas y autónomos alaveses que terminaron 2016 con deudas a la Hacienda Foral y la Tesorería de la Seguridad Social.
Este trabajo, elaborado por la Cámara de Comercio de Álava, subraya los efectos positivos que un servicio de segunda oportunidad tendría sobre estas personas y sus familias, la creación de empleo y la economía alavesa, aunque constata también que la legislación vigente dificulta la capacidad de negociación y acuerdo entre acreedores y deudores, y plantea así la conveniencia de proceder a su reforma.
González ha anunciado que pedirá en los próximos días una reunión con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para solicitar su colaboración con el fin de poner en marcha en Álava un servicio público de segunda oportunidad como proyecto piloto que sea “capaz de complementar los casos en los que la Ley de Segunda Oportunidad no cubre. Para ello hace falta voluntad política y cambios normativos. No es una tarea sencilla, pero lo vamos a intentar.
“Álava, por su población, es un territorio idóneo para lanzar esta iniciativa de forma experimental, probar su funcionamiento y calibrar sus resultados para, en su caso, proceder a extenderla al conjunto de España”, ha añadido.
La Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Admón. Foral ha indicado que realizará también gestiones con los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados para que tengan conocimiento de este problema y analicen la posibilidad de impulsar los cambios normativos necesarios para que las autónomas y autónomas con deudas tengan la posibilidad de volver trabajar y, así, hacer frente a su pasivo.
Fotografía preocupante
Cristina González Calvar ha explicado que al inicio de la legislatura “nos encontramos con una fotografía preocupante: muchas alavesas y alaveses se habían dado de baja durante los años de la crisis económica del régimen de autónomos, y una parte importante carecía además de la posibilidad de volver hoy a emprender y trabajar en este régimen debido a las deudas acumuladas con Hacienda, la Seguridad Social y entidades privadas”.
Este escenario, ha subrayado, tiene efectos “nefastos, ya que implica desaprovechar potencial humano y experiencia de cientos de profesionales valiosos, y aboca a estas personas a trabajar en la economía sumergida. Pensamos que debíamos hacer algo al respecto y encargamos a la Cámara de Comercio de Álava un estudio que, teniendo en cuenta los modelos vigentes en otros países, analice la necesidad y viabilidad de poner en marcha este servicio público”.
El servicio propuesto tendría dos objetivos: satisfacer la deuda generada mediante un programa de devolución y un acuerdo real y efectivo de pago; y relanzar la actividad productiva del deudor y garantizar así la continuidad de su actividad profesional. El primer paso sería analizar la deuda existente, los acreedores y la capacidad del deudor de generar recursos, y la confección de un programa de devolución ajustado a cada caso.
También incluiría un estudio de vialidad de su proyecto de empresa y contactos con todos los acreedores para incluirles en un eventual acuerdo.





