La Secretaria General del PSE-EE de Álava Cristina González ha presentado esta mañana en rueda de prensa las propuestas planteadas al PNV respecto a Vitoria-Gasteiz. Unas propuestas que tienen como objetivo recuperar los servicios que presta el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y mejorarlos “para que esta ciudad sea de nuevo referente en política de convivencia, en solidaridad, en calidad de vida, en cuidado del medio ambiente, en actividades culturales, y sea capaz de convertirse en una ciudad de referencia turística que permita dinamizar la actividad comercial y de ocio.”.
El PSE ha planteado al PNV reforzar la política municipal con medidas de apoyo a la recuperación económica y del empleo de calidad; en la recuperación y mejora de los servicios municipales y de las inversiones que permitan una mayor cohesión entre las diferentes zonas de la ciudad; en una fiscalidad suficiente y progresiva que mantenga los servicios públicos y luche contra el fraude para avanzar en equidad y en seguir avanzando en participación ciudadana y transparencia de la institución.
Respecto a la recuperación económica, Cristina González ha expuesto medidas de apoyo al comercio y a autónomos, al turismo como motor económico promoviendo la recuperación y el aumento de actividades que atraigan a numerosas personas a Vitoria-Gasteiz.
En cuanto a los servicios públicos los socialistas alaveses proponen diversas medidas para reorganizar los servicios sociales del Ayuntamiento para garantizar las funciones de apoyo, ayuda y acompañamiento a las personas dedicando una atención especial a los más desfavorecidos así como a las personas mayores, trabajando para mantenerlas en su entorno.
El transporte público y la movilidad es un sector en el que los socialistas han presentado medidas entre las que se encuentra la revisión y mejora del plan de movilidad para dar a Salburua y Zabalgana la misma calidad del servicio que al resto de la ciudad.
Además, Cristina González se ha referido a la necesidad de un mayor control y seguimiento del servicio de limpieza de la ciudad, a la recuperación de la financiación por obras de las casas regionales o a la construcción de nuevos campos de fútbol en Lakuabizkarra y Zabalgana.
Respecto a la seguridad ciudadana la secretaria general del PSE de Álava, ha explicado la propuesta socialista de mejora de la coordinación de la sección de la policía municipal dedicada a violencia de género.
Entre las propuestas que se están negociando con el PNV, también se encuentra la coordinación con el departamento de educación para la integración de alumnos procedentes de familias inmigrantes y el apoyo al Centro Memorial de las Víctimas.
Entre las numerosas medidas en las que están trabajando las ejecutivas alavesas de PNV y PSE también se está trabajando en el modo de obtener recursos para llevar a cabo todos estos objetivos. Entre otras medidas está la consolidación del canon de capitalidad y la necesidad de afrontar una reforma fiscal global que tenga en cuenta los principios de suficiencia, progresividad y equidad, para ello es fundamental mantener, actualizar y evaluar periódicamente el plan de lucha contra el fraude fiscal, y tener claros los objetivos que se persiguen con la ponencia de fiscalidad municipal.
Además el PSE solicita un mayor esfuerzo en el fomento de la participación ciudadana y la transparencia.
Para concluir, Cristina González ha afirmado que el socialismo alavés está siempre comprometido con Vitoria-Gasteiz, la capital de Euskadi. “Estamos comprometidos con la ciudad y con los vecinos y vecinas, que se merecen un marco municipal de convivencia que garantice servicios sociales y públicos de calidad, que concite proyectos de futuro en movilidad, en recuperación urbana, en oportunidades de empleo”.





