Noticias

Presentado el libro “Así creció Judimendi” de Pedro María Arriola

El miércoles 28 de junio, a las 19:00 horas se realizará una presentación al público en la Casa de Cultura. El libro se puede encontrar ya en bibliotecas y en librerías a 12 euros

Hoy se ha presentado el libro “Así creció Judimendi. Vitoria- Gasteiz” de Pedro María Arriola, que ha sido editado con el apoyo del departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava.

Lo han presentado hoy la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, y el propio autor, que además realizará una presentación al público el próximo 28 de junio a las 18:00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

En torno al antiguo cementerio hebreo del que tomó su nombre, el barrio de Judimendi, uno de los más antiguos de Vitoria-Gasteiz, conoció un largo proceso de urbanización. Durante el siglo XX allí se sucedieron diversas formas de hacer ciudad. Entre tierras de labor aparecieron espacios industriales, edificios de servicios y después viviendas unifamiliares. Las influencias del urbanismo anglosajón se completaron con unas manzanas jardín de “casas baratas”. Sin embargo, posteriormente se impuso el urbanismo de “ensanche” con edificios en altura, incluso con calles particulares. Con el proceso de industrialización de la ciudad, el planeamiento desarrollista intensificó la densidad residencial. Se añadieron servicios urbanos al tiempo que fue configurándose una comunidad vecinal con remarcada personalidad que todavía pervive, cuando el barrio llega a su centenario.

Geógrafo y profesor jubilado de la Universidad del País Vasco, Pedro María Arriola, 1957, centró su investigación científica en los procesos de la producción capitalista de suelo urbano, tomando a su ciudad como laboratorio y referencia. Fruto de esta investigación nacieron los libros Aspectos del crecimiento Periférico  de Vitoria-Gasteiz. Enclaves Marginales y La producción de una ciudad- máquina del Capital: Vitoria-Gasteiz; así como diversos artículos en publicaciones científicas del campo de la Geografía. En este nuevo libro combina la mirada al espacio producido con el vivido personalmente en su barrio.

“Arriola fusiona en esta obra diversos enfoques, finalidades y fuentes, dentro de una visión histórica, geográfica, pero también personal sobre uno de los barrios más antiguos y con más personalidad de Vitoria-Gasteiz, el barrio de Judimendi” ha señalado Del Val. “La historia sobre este barrio tiene una indudable importancia social, histórica y cultural, porque nos conecta con nuestro pasado y nos hace entender mejor quienes somos hoy en realidad. La construcción de un barrio entero, no sólo como elemento urbanístico y ladrillado, sino con cuerpo y alma y una idiosincrasia en constante construcción por la actividad que todavía pervive en el mismo, es un ejemplo claro” ha concluido. El libro se encuentra disponible en las librerías por 12 euros.