Noticias

Presentación de la Exposición del III Concurso Fotográfico ÌPeatón, no atravieses tu vidaá, organizada por la asociación Stop Accidentes en Euskadi

Se puede visitar hasta el 23 de mayo en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa

La asociación Stop Accidentes en Euskadi organizó el III Concurso Fotográfico “Peatón, no atravieses tu vida” para concienciar y mover a la reflexión sobre la importancia de respetar las normas de tráfico y contribuir de esta forma a nuestra propia seguridad y a la de los demás.

Según Josu López Ubierna, Diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, “el respeto a las normas de tráfico es un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva sin el cual la convivencia en nuestras calles y carreteras sería imposible”.

Hemos avanzado mucho como sociedad en este terreno. Basta analizar la evolución del número de personas fallecidas en la última década: si en 2005 101 ciudadanos perdieron la vida en las carreteras vascas, once años después este número se redujo a la mitad.

Las mejoras introducidas en la legislación de tráfico, con el carnet por puntos como hito más reseñable, y la mayor sensibilización de la ciudadanía sobre el binomio respeto a las normas de circulación y seguridad vial son claves en esta tendencia positiva.

En palabras del Diputado Foral, “la estadística es fría y olvida que cada accidente mortal supone un drama para la familia y los amigos de la víctima que no podemos obviar, un drama que además, salvo excepciones, se podía y se debía haber evitado”.

Por ello mismo, tal y como manifiesta López Ubierna, “las instituciones tenemos por esta razón la obligación de trabajar sin descanso para mejorar la red de carreteras y concienciar a la ciudadanía con el objetivo de que ninguna persona muera en la carretera. El cero es la única estadística admisible”.