La asociación Stop Accidentes en Euskadi organizó el III Concurso Fotográfico “Peatón, no atravieses tu vida” para concienciar y mover a la reflexión sobre la importancia de respetar las normas de tráfico y contribuir de esta forma a nuestra propia seguridad y a la de los demás.
Según Josu López Ubierna, Diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, “el respeto a las normas de tráfico es un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva sin el cual la convivencia en nuestras calles y carreteras sería imposible”.
Hemos avanzado mucho como sociedad en este terreno. Basta analizar la evolución del número de personas fallecidas en la última década: si en 2005 101 ciudadanos perdieron la vida en las carreteras vascas, once años después este número se redujo a la mitad.
Las mejoras introducidas en la legislación de tráfico, con el carnet por puntos como hito más reseñable, y la mayor sensibilización de la ciudadanía sobre el binomio respeto a las normas de circulación y seguridad vial son claves en esta tendencia positiva.
En palabras del Diputado Foral, “la estadística es fría y olvida que cada accidente mortal supone un drama para la familia y los amigos de la víctima que no podemos obviar, un drama que además, salvo excepciones, se podía y se debía haber evitado”.
Por ello mismo, tal y como manifiesta López Ubierna, “las instituciones tenemos por esta razón la obligación de trabajar sin descanso para mejorar la red de carreteras y concienciar a la ciudadanía con el objetivo de que ninguna persona muera en la carretera. El cero es la única estadística admisible”.





