Noticias

Maider Etxebarria plantea un Centro de Vida Saludable para personas mayores en la antigua pista de hielo de la calle Logroño

La candidata socialista anuncia nuevos recursos y servicios para atender a la población mayor de Vitoria-Gasteiz

La candidata socialista a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha presentado hoy sus propuestas para las cerca de 73.000 personas mayores de 60 años que viven en la ciudad en la que figuran nuevos recursos, programas y servicios “dirigidos a facilitar los cuidados, la autonomía y un envejecimiento saludable”.

Etxebarria ha desgranado sus propuestas en una comparecencia pública junto a la futura oficina de información de las personas mayores, BIZAN info, que en unas semanas abrirá sus puertas en el parque de La Florida.

En el emblemático parque, la alcaldable socialista ha anunciado la elaboración de un proyecto para transformar la antigua pista de hielo de la calle Logroño en un Centro de Vida Saludable para mayores donde quiere reunir bajo un mismo techo “recursos y programas de ocio para propiciar un envejecimiento activo. Podría acoger talleres, un parque de salud cubierto, zonas sociales e incluso una pista de baile, además de otros servicios. Y en su funcionamiento contará con la participación y dinamización de las propias personas mayores”.

La vieja instalación deportiva cerró sus puertas en 2008 y desde entonces, quince años después, sólo ha desempeñado la función de almacén municipal en ocasiones puntuales.

 

Cuidados en casa

Maider Etxebarria también ha avanzado la propuesta del Partido Socialista de desarrollar unos servicios sociales de cuidados que permitan ofrecer una mayor calidad en la atención a las personas mayores, facilitando los apoyos necesarios para el desarrollo de su vida diaria y favoreciendo la permanencia en sus domicilios. “Queremos que con los cuidados de su entorno y los apoyos del Ayuntamiento, de otras instituciones y de la propia comunidad puedan seguir viviendo en sus casas el mayor tiempo posible y con el máximo bienestar”.

Para ello, la candidata socialista ha presentado alguna de las actuaciones que llevará a cabo la próxima legislatura y que forman parte de su programa municipal:

  • Proyecto de un nuevo BIZAN en Judimendi para sustituir al actual de Colá y Goiti.
  • Reforma del BIZAN Zaramaga para hacerlo más confortable, accesible y abierto al barrio.
  • Apertura de un comedor para 40 personas mayores en el BIZAN de El Pilar.
  • Impulso del Servicio de Ayuda a Domicilio; “fundamental para que las personas mayores puedan seguir residiendo en sus casas con apoyos”.
  • Ejecución de la obras del servicio de atención diurna de Zaramaga, en la calle Diego de Rojas, en el que además se habilitarán 30 plazas de comedor para personas mayores del barrio, no usuarias del centro.
  • Apertura de la primera oficina de cuidados de Vitoria-Gasteiz, también en Zaramaga.
  • Habilitación de nuevas viviendas comunitarias en el CIAM San Prudencio.
  • Desarrollo de programas de prevención de la soledad no deseada, un problema social cada vez más extendido con consecuencias en la salud mental. 

Etxebarria ha concluido su intervención señalando que “los años son medallas que merecen ser reconocidas y ese reconocimiento se lo vamos a ofrecer a los mayores poniendo a su disposición recursos que les ayudarán a vivir junto a los suyos, con la máxima autonomía, de manera activa y con el mayor bienestar posible. Además, estos servicios trasladarán una visión positiva de lo que son las personas mayores y serán un pilar fundamental en la construcción de la Vitoria en positivo que planteamos para la próxima legislatura”.