La candidata socialista a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha avanzado algunas de las medidas que implementará durante la próxima legislatura relacionadas con el deporte y la salud. Tras visitar el barrio de Zaramaga, ha planteado la reforma integral del centro cívico Iparralde, una actuación con la que el Ayuntamiento renovará las instalaciones “para actualizarlas a las necesidades del siglo XXI”. Etxebarria ha dicho que “queremos un centro cívico moderno, accesible, más sostenible y con mayor nivel de confort. Es lo que se merecen las más de 450.000 personas que cada año utilizan este equipamiento”. Esta intervención, ha añadido, será un ejemplo de la “Vitoria-Gasteiz en positivo que defendemos, una ciudad en la que el deporte suponga una oportunidad para vivir mejor y con mayor calidad de vida”.
Etxebarria ha recordado que el centro cívico Iparralde abrió sus puertas en 1989 en el antiguo matadero y fue el primero de la red municipal con carácter integrado, agrupando la parte deportiva y la social. La instalación se convirtió en un centro de reunión en el que poder disfrutar del tiempo de ocio jugando, leyendo la prensa o un libro, aprendiendo todo tipo de materias y practicando deportes de lo más variados. A partir de entonces todos los centros cívicos nuevos seguirían este modelo integrado. Hoy en día, Iparralde es el segundo centro cívico con más usos de la ciudad, por detrás del ubicado en Salburua.
Además, la teniente de alcalde ha explicado que, si bien el objetivo principal de su propuesta es la “modernización” de Iparralde, su equipo intentará dar “un paso más” al estudiar la posibilidad de que el centro cívico “gane volumetría” para ampliar la superficie construida de las actuales instalaciones, ya sea en planta o en altura.
Apuesta por el deporte
Etxebarria se ha comprometido a continuar con la renovación de toda la red municipal de instalaciones deportivas, modernizando los polideportivos municipales, los complejos de Betoño y Olaranbe y sustituyendo de forma gradual el césped artificial de los campos de fútbol de la ciudad. También ha anunciado la reforma de los campos de futbito en el entorno de la calle Senda de los Puertos de Zaramaga.
En este sentido, Etxebarria ha presentado una iniciativa denominada ‘quedadas deportivas’. Gracias a ella, los practicantes de una modalidad “se reunirán mensualmente en distintos espacios públicos para correr, patinar o hacer aeróbic, por poner algunos ejemplos”. Las ‘quedadas’ también podrán ser “en lugares singulares, como por ejemplo la azotea de algún equipamiento municipal. Queremos que sea una buena manera de promocionar el deporte y de conocer a gente a través del ocio saludable”.
“El deporte es también un motor económico que atrae visitantes a nuestra ciudad. Y a ello contribuyen eventos como el Maratón Martín Fiz, el Ironman Vitoria-Gasteiz o la Gala Internacional Navideña de Gimnasia, entre otros, iniciativas que seguiremos apoyando”, ha apuntado la candidata a la alcaldía.
“Representamos el cambio tranquilo y queremos una Vitoria-Gasteiz en positivo, en la que se viva de una manera saludable, en la que el ejercicio forme parte de nuestra vida, porque nos hace sentir bien y redunda en nuestra salud”, ha concluido.





