La candidata socialista a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha avanzado esta mañana algunas de las líneas de su programa de cara a las elecciones municipales convocadas para el próximo 28 de mayo. Concretamente se ha centrado en actuaciones diseñadas para las plazas y parques de la ciudad, unos de los grandes atractivos de la Capital Verde Europea.
“Los socialistas queremos convertir las plazas y las zonas de juego de Vitoria-Gasteiz en puntos de encuentro intergeneracional, donde txikis y mayores puedan disfrutar de sus ratos de ocio durante todo el año”, ha anunciado.
Etxebarria ha planteado que entre sus objetivos estará cubrir progresivamente algunas zonas de parques y plazas para proteger a sus personas usuarias de las inclemencias meteorológicas.
“En Goikolarra crearemos una zona de juego infantil cubierta y una pista de deporte multidisciplinar-agorespace. Además, cubriremos el juego de petanca de El Pilar y parte de los jardines Maurice Ravel, junto al Centro Cívico Hegoalde”, ha adelantado.
Ha concretado, a su vez, que impulsará la instalación de una pérgola en la plaza situada en Castillo de Quejana, en Ariznabarra, así como en una zona de la Plaza Sefarad, en Judimendi; y en el espacio de minigolf en calle Bolivia con la trasera de la Avenida de Gasteiz, que será mejorado.
Juegos accesibles
Respecto a las zonas recreativas actuales, Etxebarria se ha comprometido a mejorar el estado de sus columpios. “Además, añadiremos nuevos juegos accesibles para garantizar el disfrute de los todos los niños y niñas de nuestra ciudad, incorporando paneles informativos que detallen cómo utilizarlos de forma correcta”, subraya.
En este sentido, Etxebarria ha indicado que promoverá la renovación de los parques de Arana, el de la calle Mendizabala, el parque de San Martín, el situado entre las calles Ricardo Puga y Jacinto Benavente en Santa Lucía, el de la calle La Presa de Abetxuko y varios parques ubicados en el barrio de Adurza.
Asimismo, fomentará la remodelación de la zona de petanca de Ariznabarra con la instalación de columpios, la creación de una plaza agoraescape en la plaza Alfonso XI de Lakuarriaga y la mejora del skate park entre Sansomendi y Lakuabizkarra.
Las intervenciones en esta línea se completarán con la mejora de la Plaza Arantzabela y la reforma integral y ampliación de varias zonas de juego en Sansomendi.
En barrios como Zabalgana y Salburua, en los que los parques infantiles cuentan con menos años de antigüedad, las propuestas socialistas se concretan en el adecuado mantenimiento de los mismos.
“Queremos una Vitoria-Gasteiz en positivo, una ciudad viva donde las personas puedan disfrutar de sus espacios al aire libre de enero a diciembre para socializar, para jugar o para practicar ejercicio, por ejemplo”,ha reforzado.