Regresa a Aranalde el torneo de voleibol mixto e inclusivo de Miaukatuz Kirol Kluba: «Sagardovolley 2025» en lo que supone su edición número IX. El Polideportivo de Aranalde recibirá el próximo 10 de mayo este torneo que está a favor de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ y de la mujer en el deporte.
El día anterior, 9 de mayo, tendrá lugar una kalejira por el Casco Medieval gasteiztarra para reivindicar el deporte inclusivo, y dar la bienvenida a los equipos participantes.
Este torneo, organizado por Miakatuz Kirol Kluba, cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Fundación Vital Fundazioa, lo han presentado hoy Ana del Val, diputada de Cultura y Deporte, Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa, Klaudia Ugarte, por parte de Ikusgune, y por parte de Miakatuz, María Gómez Rodríguez y otras integrantes del equipo.
En esta nueva entrega 125 participantes de diferentes territorios (Vitoria-Gasteiz, Zigoitia, Madrid, Bilbao, Cáceres y La Rioja), tomarán parte y se celebrará el sábado a la mañana entre las 9:00 y las 14:00 en el polideportivo, con acceso gratuito al público.
Además, tras el éxito que tuvieron las dos últimas ediciones, este año el cuerpo de baile de «GMadrid Danza» volverá a hacer una exhibición de varias coreografías ideadas para el torneo. Se trata de 30 bailarines también del colectivo LGTBI+.
La novedad este año es la colaboración con la ONG Afroyeye. Una organización que trabaja en Benin apoyando a mujeres con microcréditos que les ayudan en sus proyectos laborales, e impulsan también iniciativas en el ámbito escolar, sanitario y deportivo.
En este torneo se defienden valores como la inclusión y el respeto de las expresiones sexo-género. Además, la competición apoya la visibilidad de las mujeres en el deporte y la lucha por los derechos de la comunidad LGTBI+.
En este sentido, y como apuesta importante en la defensa del deporte mixto, uno de los requisitos para los equipos es la paridad, exigiendo diversidad sexo genérica en cancha en todo momento. “Desde el club animamos a los y las gasteiztarras y al público en general a asistir y disfrutar del evento, apoyando así la visibilidad del colectivo y la lucha contra el odio en el deporte”, ha afirmado María Gómez Rodríguez, una de las integrantes del equipo. Gómez resume así el objetivo del torneo: “Queremos un torneo que refleje la sociedad en la que queremos vivir, en la que nadie se tenga que preguntar si puede formar parte de un equipo por su identidad o su orientación sexual»
Miaukatuz Kirol Kluba
Miaukatuz Kirol Kluba es un club de voleibol que surge en Vitoria en 2014 con el fin de tener un espacio seguro para hacer deporte para el colectivo LGTBI+.
Oficialmente se constituye en 2016 y en la actualidad el objetivo es promover la integración social, la diversidad de orientaciones sexuales, la pluralidad de géneros, la tolerancia y reivindicar los derechos de la comunidad LGTBI+ en el deporte.
Dentro de los estatutos del club se establecen en el apartado de derechos y deberes tres grandes compromisos:
1. La formación interna
2. El activismo y visibilidad.
3. El entrenamiento deportivo.
Así, para dar respuesta a dichos compromisos nace el torneo anual «Sagardovolley» que organiza desde 2017.