Las Juntas Generales de Álava ratificaron el pasado día 23 de diciembre los presupuestos para el año 2023 de la Diputación Foral de Álava.
Lo hicieron tras rechazar, la semana anterior, las enmiendas a la totalidad que EH Bildu y Podemos presentaron al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno foral. Un rechazo que el portavoz socialista calificó de “muy difícil de explicar para Bildu y Podemos, ya que se asientan sobre unas coordenadas ideológicas que comparten y aprueban en otras instituciones”.
Durante el debate, el portavoz socialista, Jon Nogales, se mostró especialmente satisfecho por la inclusión en el proyecto de presupuestos de la financiación suficiente para extender en 2023 los descuentos al transporte público. Una medida que “sí hoy es una realidad en estos presupuestos es porque los socialistas así lo hemos querido”.
Nogales defendió en la tribuna que estos presupuestos certifican “una legislatura definida desde la apuesta y defensa de lo público para responder a los problemas colectivos en la que, tanto en la pandemia como frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, los socialistas hemos colocado a la diputación foral del lado de la mayoría social alavesa”.
Así mismo, resaltó la apuesta socialista por implementar, también en Euskadi, los nuevos impuestos a las energéticas, banca y grandes fortunas, que “queremos aplicar también aquí, en Euskadi y en Álava, porque tenemos capacidad normativa para hacerlo, porque para eso entendemos los socialistas que sirve nuestro autogobierno, porque combatir la desigualdad también va de profundizar en la justicia fiscal”.
Pincha aquí para ver la intervención completa: https://youtu.be/5CXQGDH41l4