Las lanzaderas de empleo de Vitoria-Gasteiz (2), Llodio y Oyón han comenzado esta semana a trabajar con el objetivo de entrenar en la búsqueda de trabajo a 68 personas desempleadas de distintas edades, niveles formativos y trayectorias profesionales. Un coordinador liderará cada grupo y pondrá a su disposición herramientas para mejorar sus competencias, analizar el mercado de trabajo y contactar con empresas.
El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación de Álava y la Fundación Santa María la Real suscribieron el pasado mes de julio un convenio de colaboración para poner en marcha estas cuatro lanzaderas y ofrecer a las alavesas y alaveses en paro un instrumento eficaz para cambiar su situación. En su financiación participan la Fundación Telefónica y el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide).
Esta iniciativa forma parte del programa especial del Gobierno Foral para luchar contra el paro en las comarcas más desfavorecidas del territorio histórico.
La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, afirma que los resultados de las lanzaderas puestas en marcha en 2016 demuestran que “funcionan y ofrecen unas tasas de inserción laboral superiores a otras políticas activas de empleo, y hemos decidido por ello reforzar el programa. Este año contamos con cuatro lanzaderas, una más que en 2016, y dedicamos de forma específica una de las de Vitoria-Gasteiz a jóvenes menores de 35 años”.
“Queremos que los parados y paradas alavesas se beneficien de esta herramienta para tener visibilidad, crear redes de contactos, visitar empresas y sentirse acompañados en la búsqueda de empleo”, añade.
Las nuevas Lanzaderas de Empleo de Vitoria-Gasteiz, Llodio y Oyón han comenzado a funcionar esta semana con el objetivo de ayudar a personas desempleadas a entrenar durante los próximos cinco meses una innovadora búsqueda de trabajo, en equipo, bajo una cultura colectiva y solidaria, proactiva y acorde a las nuevas coordenadas laborales.
Actualmente están integradas por 34 mujeres y 34 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y Universidad. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca volver a trabajar tras años de experiencia en sectores como ingeniería informática, idiomas, comercio, hostelería, comunicación, atención social, producción industrial, mecánica o limpieza.
Este número puede crecer en los próximos días, ya que el plazo de inscripción sigue abierto para cubrir 12 plazas libres en los grupos de Llodio (5) y Oyón (7).
Cultura colaborativa
Los técnicos encargados del proceso de selección y responsables de la gestión del programa durante los próximos meses explican que cada lanzadera está integrada por un grupo heterogéneo con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales y emprender una búsqueda de trabajo proactiva y coordinada para contar con nuevas oportunidades laborales.
“Llegan con el claro objetivo de encontrar empleo. Para ello, necesitan mejorar su currículum, la manera de comunicar y expresarse en las entrevistas; y ampliar la red de contactos y el conocimiento del tejido empresarial de su sector. Además quieren mejorar en el uso de las redes sociales como herramienta para la búsqueda de empleo y sentirse acompañados y fortalecidos en este proceso”, especifica Begoña Guzmán, técnica de una de las dos lanzaderas de Vitoria.
“Tratan de mejorar su manera de buscar empleo, quieren saber qué hacen mal para cambiarlo y obtener un resultado positivo. Algunos participantes se encuentran en un momento de cambio y quieren que la lanzadera sea un impulso para ese proceso”, agrega Mar Tablares, técnica de la Lanzadera de Llodio.
¿Qué harán en las lanzaderas?
Los participantes se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Llodio y Oyón, y llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción laboral.
“Tenemos evidencia de que la metodología desarrollada por Fundación Santa María la Real para las lanzaderas funciona. Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento de nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos, con una media de inserción laboral que supera el 50%, como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.