Las Juntas Generales de Álava han aprobado una moción con la que la mayoría de la Cámara alavesa ha condenado, sin paliativos, la invasión de Putin sobre Ucrania y manifiesta su total apoyo a la acción unitaria del Gobierno de España y la Unión Europea en respuesta a la invasión.
“El ataque sobre Ucrania es un ataque a la soberanía de ese país, al derecho internacional, a los valores democráticos, a los derechos humanos, a la libertad de las personas con derechos individuales y colectivos que durante décadas hemos consolidado en Europa. Esto es lo que está en juego, y esta es la premisa para abordar cualquier iniciativa política que se quiera debatir en cualquier institución”- manifesta el portavoz socialista, en Juntas Generales de Álava, Jon Nogales.
En un debate en el que Podemos y EH Bildu se han negado una vez más a condenar la invasión de Putin y mostrar el apoyo a las sanciones y medidas de apoyo activadas, Nogales recuerda que “El Gobierno y el propio pueblo ucraniano han decidido resistir y luchar por su país, y lo que esperan de nosotros son, fundamentalmente, dos cosas: apoyo económico y militar y ayuda humanitaria para socorrer a la población, y esto es lo que, desde Europa, España y las instituciones vascas debemos ofrecerles”.
El texto definitivo, que ha salido adelante con los votos de PSE-EE, PNV, y PP, apoya la activación por parte de las instituciones alavesas del Fondo Alavés de Emergencia, que ha destinado ya 85.000 euros a dos actuaciones en la frontera con Ucrania a través de la colaboración con Unicef, que da protección a la infancia en la frontera con Moldavia, y Bizibide, que destina productos de alimentación, abrigo y transporte para las personas desplazadas.
Además, la Diputación Foral de Álava ha puesto a disposición del Gobierno Vasco la red de albergues forales, con capacidad para alojar 250 personas. El albergue de la Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz acoge desde el 15 de marzo a 18 ucranianos desplazados.