La octava edición de la Schubertíada de Valdegovía/Gaubea realizará cinco conciertos del 4 al 26 de julio en sus tradicionales escenarios de la Iglesia de San Martín de Bachicabo, la de Nuestra Señora de Tuesta, y por tercer año también la Iglesia del Salvador de Espejo.
Lo han presentado esta mañana en rueda de prensa la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, el alcalde de Valdegovía, Gorka Salazar, representando a la Fundación Vital Fundazioa, Eduardo Fernández de Pinedo, y Sílvia Pujalte por parte de la Asociación Franz Schubert.
La Schubertiada se mantiene fiel a sus propósitos de acercar algunos de los mayores talentos del panorama musical nacional e internacional a los espacios de alto valor patrimonial de Valdegovía y ha programado cinco conciertos que se celebrarán a las 20:00 h de la tarde durante el mes de julio.
“El canto del cisne de Schubert, la pasión de Lieder de Strauss o Grieg o la música de cámara de Chaikovski; la sabiduría de Christoph Prégardien o la voz profunda de Beth Taylor. La música se funde, un año más, con los paisajes y el patrimonio de Valdegovía”- destacan desde la organización.
El tenor alemán, Christoph Prégardien inaugurará la Schubertíada el viernes 4 de julio en la Iglesia de Tuesta. Prégardien, una leyenda entre los tenores líricos, ha obtenido gran reconocimiento por su participación en importantes recitales. Acompañado al piano por el gran Julius Drake va a conquistarnos con temas de Schubert y Duparc.
Al día siguiente, sábado 5 de julio, también en la iglesia de Tuesta, la mezzosoprano Beth Taylor, alabada por su impactante presencia”, “coloratura sensacional” y “profundidad fascinante” está inmersa en una pujante carrera internacional. Con varios reconocimientos en su trayectoria ha actuado con conjuntos y pianistas como Julius Drake con quien compartirá cartel en la presente Schubertíada interpretando temas de Schubert, Granados, Tailleferre y Brahms, entre otros.
En la iglesia del Salvador de Espejo escucharemos el sábado 12 de julio al Trio da Vinci. Compuesto por Maria Florea al violín, Blai Bosser al violonchelo y Alex Ramírez al piano, se ha convertido en una de las principales formaciones de cámara del panorama musical español. Maria y Blai tocan dos instrumentos construidos por luthiers catalanes: un violín de Eduard Sitjas de 2024 y un violonchelo de Jaume Bosser de 2020.
El siguiente sábado, 19 de julio, la soprano Matilda Sterby y Matti Hirvonen al piano nos deleitarán con temas de Grieg, Strauss, Peterson-Berger, Kuula y Sibelius. Matida Sterby, que con este recital celebra su debut en España, ha sido nombrada una de las top ten Rising Stars 2024 de OperaWire y se ha consolidado rápidamente como una de las cantantes suecas más relevantes.
La clausura de esta 8ª edición de la Schubertíada se celebrará en la Iglesia de Bachicabo el sábado 26 de julio con un sexteto para cuerda de la mano de Bernat Prta y Maria Florea al violín, Noemí Fúnez y María Rollo con la viola y Blai Bosser y Oriol Prat al violonchelo, interpretarán dos espectaculares obras de Schulhoff y el archiconocido “Souvenir de Florencia” de Chaikovski.
El abono para los conciertos del 5, 12, 19 y 26 de julio cuesta 50 euros. El primer concierto está fuera de abono. Las entradas se pueden adquirir en tickets.kutxabank.es
Toda la información se puede consultar en: www.schubertiada.eus