La Autoridad de la Movilidad de Álava (AMA), integrada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, puso en marcha el pasado mes de enero una nueva APP para dispositivos móviles BAT NFC, una herramienta que permite efectuar consultas y recargas sobre la Tarjeta BAT. Desde ese momento, la aplicación ha permitido realizar más de 9.000 operaciones. Concretamente, 9.477. La recarga media se sitúa en 10,85 euros.
La actual presidenta de AMA, ha animado a la ciudadanía a seguir utilizando la aplicación y ha recordado su utilidad, más en este momento. “La aplicación es la forma más segura de recargar la tarjeta BAT, manteniendo todas las recomendaciones sanitarias para luchar frente a la pandemia de la COVID-19”.
Las instituciones que conforman la AMA han recordado que toda la red de transporte público ha ido implementando durante estos últimos meses diferentes medidas para proteger la salud y la seguridad de todas las personas viajeras. Y en ese sentido, también se han comprometido a realizar un esfuerzo para restaurar la confianza en el transporte público.
Características de la BAT NFC
La BAT NFC es una aplicación oficial de carácter gratuito para dispositivos móviles NFC que puede ser utilizada las veces que se desee, a cualquier hora del día y desde cualquier localización geográfica, sin pasar por un punto físico de la red (cajero automático, máquina de recarga, etc.).
Las acciones que pueden realizarse en la tarjeta BAT, entre otras, son las siguientes:
- Compra y recarga inmediata del monedero.
- Compra y recarga inmediata de títulos temporales.
- Consulta de saldo y de los 15 últimos movimientos.
- Consulta de mapas y otros documentos de interés.
- Generación de factura simplificada de compra.
Consorcio de transportes de Álava
La Autoridad de la Movilidad de Álava también creará un grupo de trabajo para abordar el desarrollo del Consorcio de Transporte de Álava. Así lo acordaron los miembros que conforman la AMA en su último pleno celebrado esta semana. Este futuro Consorcio servirá para planificar y gestionar el transporte público en Álava y tendrá potestad administrativa.