La ministra de Educación y candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Álava, Isabel Celaá, ha llamado a la movilización de los ciudadanos frente a los «disparates» del PP sobre el aborto y frente a los «llorones de la nostalgia del pasado» franquista que dirigen la «triple derecha» del Partido Popular, Ciudadanos y Vox.
Celaá ha participado este sábado en Vitoria junto a la candidata socialista al Senado por Álava, Julia Liberal, y la candidata a Diputada Geneal de Álava, Cristina González en un acto político de presentación de las candidaturas alavesa al Congreso y al Senado.
Celaá ha reivindicado el compromiso del PSOE con los derechos y libertades ciudadanas, así como con «la diversidad y el pluralismo», frente a las «amenazas» que representan la «intolerancia» y el «extremismo interesado» de una derecha «que llega a cuestionarse hasta los derechos constitucionales» y que «no aporta nada, salvo crispación».
Celaá, que también ha censurado la propuesta de Vox para construir un muro en la frontera entre Ceuta y Melilla y Marruecos, así como el «cordón sanitario» que propugna Ciudadanos en torno al PSOE, ha denunciado la actitud de los «líderes de la triple derecha», a quienes ha calificado de «adanistas que piensan que con ellos empieza todo».
La candidata socialista al Congreso ha recordado la movilización conjunta celebrada en febrero en Madrid, en la que participaron el PP, Ciudadanos y Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que culminó en la Plaza de Colón.
Frente a la movilización de la extrema derecha en la Plaza de Colón, ha asegurado que el PSOE está del lado de otros muchos movimientos sociales que reivindican causas como la igualdad entre sexos, la mejora de las condiciones laborales y el empleo, la lucha contra el cambio climático, o la protección de las pensiones públicas.
«Nosotros tenemos muchas plazas y muchas avenidas: la Plaza del 8-M, con avenidas por las que avanzaban las mujeres en búsqueda de la igualdad; las plazas de los jóvenes que reclaman un planeta habitable; las plazas del 1 de mayo en la que los trabajadores reclaman empleo y que se evite la precariedad; las plazas de los lunes en las que los mayores que buscan una vejez tranquila», ha afirmado.
En una clave más local, Celaá ha respondido a los reproches que le ha dirigido el PP por el hecho de presentarse como candidata por Álava cuando ella es vizcaína. La ministra ha recordado que ha pasado «la mayor parte» de sus más de 30 años de trayectoria política en Vitoria, donde se encuentra la sede del Parlamento y el Gobierno Vasco.
Además, ha destacado que su padre nació en un caserío de Murguía (Álava). «Salvo que alguien diga que es Getxo, Gipuzkoa, Murguía es Álava», ha manifestado Celaá, ironizando sobre unas recientes manifestaciones realizadas por el presidente del PP, Pablo Casado, durante una visita a Bilbao.
Por su parte, Julia Liberal ha pedido el apoyo de las mujeres y de los ciudadanos progresistas, y ha recordado que la movilización contra la polémica y fallida reforma de la ley sobre el aborto del exministro del PP Alberto Ruiz Gallardón provocó su dimisión. “Mientras ellos lo privatizan todo, los socialistas apostamos por una enseñanza pública, gratuita y de calidad, por una sanidad universal para todos los ciudadanos de este país, apostamos por el bienestar de nuestros mayores y sobre todo por los derechos de las mujeres”.
“A mí me alarma lo que estoy escuchando últimamente sobre algunos de los derechos conseguidos por las mujeres. Fue una gran lucha la de las mujeres por conseguir la ley del aborto y no va a ser tan fácil quitarla. Que no olviden que las mujeres conseguimos que Gallardón tuviera que dimitir y las mujeres, con nuestro voto, hablaremos el 28 de abril. Porque nuestros votos, el voto de las mujeres no va a ir ni para el Partido Popular ni para Vox”.
Por su parte, Cristina González también ha advertido de que en las próximas elecciones habrá que optar entre una «derecha casposa» que pretende unirse a la «extrema derecha», y el proyecto «progresista» y social que encarna el PSOE. “Solo hay dos opciones de Gobierno. La socialista, la progresista, la de los derechos, la feminista, la de un País para todos y todas. O la conservadora, la de la derecha reunificada junto a la extrema derecha, la antigua, la casposa, la excluyente, la de los recortes a los trabajadores, a los pensionistas, a las mujeres”.
“La que se presenta con el eslogan de VALOR SEGURO, de valor ya hablaremos otro día, de seguro, sólo tenemos seguro que han resucitado a Aznar, y que para estar más seguros se han abrazado a Abascal que ahora es el armero de la coalición”.





