La Lanzadera Conecta Empleo de Vitoria-Gasteiz ha finalizado su innovador programa de búsqueda de empleo con un índice de inserción laboral de más del 68%: 14 de las 22 personas participantes se encuentra trabajando por cuenta ajena en diferentes empresas alavesas y otra de ellas está trabajando como profesional autónomo en el sector audiovisual.
La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, realiza un balance “muy positivo” de que los resultados de esta iniciativa impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (Programa POISES), en colaboración de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
“Las Lanzaderas de Empleo forman parte de nuestra estrategia integral de empleo junto con una potente oferta de formación y cualificación, y el programa de ayudas para incentivar la contratación de alaveses y alavesas desempleadas. Hemos alcanzado el nivel de empleo previo a la pandemia y trabajamos para mantener esta tendencia positiva”, explica.
La Lanzadera Conecta Empleo de Vitoria-Gasteiz comenzó a funcionar a principios de julio de 2021 como un innovador programa de orientación laboral. Un total de 22 alaveses/as en desempleo, 14 mujeres y 8 hombres con edades comprendidas entre los 24 y 59 años, de diferentes niveles formativos y trayectorias laborales, han participado en este grupo de búsqueda activa y colaborativa de trabajo.
Las personas participantes han realizado entre julio y diciembre un completo calendario de actividades para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con el apoyo de personal técnico de la Fundación Santa María la Real: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal, etc.
Además, han reforzado competencias transversales y habilidades digitales, han aprendido nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal, y han contactado con el tejido empresarial.
Los resultados son positivos con un índice de inserción laboral de más del 68%. Así, 14 de las 22 personas participantes ha encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores (industria, comercio, servicios, asistencia a personas dependientes, ingenierías…) y otra ha emprendido su propio negocio como autónomo en el sector audiovisual.
De estas inserciones laborales, diez han beneficiado a mujeres y las cinco restantes a hombres.
La Lanzadera Conecta Empleo de Vitoria-Gasteiz ha combinado sesiones presenciales y online. Esta apuesta por la digitalización, ha permitido a todas las personas participantes conocer y aprender a manejar nuevas herramientas digitales útiles de cara a realizar una búsqueda de empleo óptima en el mercado de trabajo.