Noticias

La Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz celebra una década de crecimiento y éxito

El acto ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos municipales, plantilla y empresas del sector
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, en el 10º aniversario de la estación de autobuses

La Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz ha cumplido diez años de historia, crecimiento y éxito. En un acto conmemorativo celebrado esta mañana en sus instalaciones, y al que han acudido representantes de todos los grupos municipales, plantilla y empresas del sector, la alcaldesa Maider Etxebarria y la teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal  han puesto en valor la evolución positiva de esta infraestructura, que ha registrado en 2024los mejores datos de su trayectoria.

En el último año, la estación ha alcanzado la cifra récord de 4.127.164 viajeros y viajeras, lo que supone un incremento del 24% respecto a 2023, 800.000 personas más. Además, el número de autobuses que han operado en la estación ha crecido también significativamente, superando los 200.000 en 2024, frente a los 134.000 de 2015, lo que refleja la consolidación de Vitoria-Gasteiz como un nodo de transporte de referencia.

La estación se ha convertido en uno de los elementos centrales de la movilidad en Vitoria-Gasteiz y en elemento vertebrador del territorioalavés. Podemos decir que han sido 10 años de gran contribución a la ciudad. Una década de servicio a Vitoria-Gasteiz; de promoción de la movilidad sostenible; de cohesión territorial y de impulso económico.10 intensos años de vida para una estación de 10 que ha sido lugar de encuentro y de oportunidades”, ha manifestado la alcaldesa Maider Etxebarria.

En el mismo sentido, la teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal ha asegurado que “la estación es un símbolo de progreso y de compromiso con una ciudad más conectada y sostenible. Menos congestión, menos contaminación y una ciudad más habitable: eso es lo que estamos consiguiendo”.

Durante el acto, ambas han agradecido la labor del personal que trabaja en la estación: gerencia, operarios y operarias, personal de información, limpieza y mantenimiento, hostelería y las compañías de transporte. “Estos logros no serían posibles sin el esfuerzo y la labor de las decenas de personas que aquí trabajan, a las que agradecemos su necesaria labor”, ha señalado Etxebarria.

Estos agradecimientos se han hecho extensibles también a la ciudadanía. “Gracias a quienes cada día confían en este servicio y contribuyen con sus decisiones a construir una ciudad más sostenible y conectada”, ha afirmado Artolazabal.

El Ayuntamiento seguirá trabajando para mejorar las rutas, adaptar los servicios a las necesidades de la ciudadanía y reforzar la intermodalidad para ofrecer la mejor experiencia posible a cada viajero.

“Hoy celebramos lo conseguido, pero también renovamos nuestro compromiso con el futuro. La movilidad es clave para una ciudad dinámica y en constante evolución. Este aniversario es también una invitación a seguir avanzando, mejorando y apostando por un modelo de transporte más eficiente, cómodo y sostenible”, ha dicho la concejala de Espacio Público.

El acto ha concluido con la tradicional tarta de aniversario, elaborada por Luis López de Sosoaga en nombre de la Asociación de Pasteleros y Confiteros. “Seguro que con su talento y cariño nos ha preparado un dulce exquisito”, han bromeado.