El Departamento de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha decidido mantener el apoyo educativo a las Escuelas de Madres y Padres durante el confinamiento con motivo del coronavirus. “Hemos reorganizado el programa para poder realizarlo de manera on-line y hemos dado un paso más, ofreciendo este apoyo al conjunto de las familias de la ciudad”, ha anunciado Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura.
A raíz del COVID-19, el confinamiento ha puesto a las familias en una situación excepcional e inédita, en la que éstas ejercen su responsabilidad las 24 horas del día en unas circunstancias singulares. Esta realidad puede resultar agobiante pero, también una oportunidad de mejorar las relaciones y las dinámicas familiares.
“Es una situación excepcional, realmente”, reflexiona la psicóloga de familia Agnès Brossa. “En general, hoy los padres y madres estamos poco en casa con nuestras hijas e hijos. Todo está muy guiado y pautado y nos limitamos a diseñar o acompañarlos a las muchas actividades programadas”, añade.
Este nuevo escenario magnifica el papel de las madres y los padres, dado que han de adaptar sus roles. Tienen que hacer de profesoras/es, cuidadoras/es y madres y padres, instaurar nuevos hábitos en el hogar, jugar, informar de lo que ocurre sin generar pánico ni angustia, establecer nuevos límites, etc.
Ante este contexto, el Servicio de Educación, a través del Gabinete Psicológico IPACE, facilita desde hoy apoyo psicológico y acompañamiento a las familias en la educación de sus hijas e hijos.
Para ello, pone a disposición de las familias un Servicio on-line de atención y asesoramiento a familias en la educación de sus hijas e hijos, de lunes a viernes, de 15:00 a 17:00 horas. El Servicio se realiza través de vídeo-conferencia y la duración de la sesión será de entre 20 a 30 minutos, como máximo, a fin de poder apoyar al mayor número posible de familias.
Para programar la sesión, las familias tienen que solicitarla al Gabinete Psicológico IPACE a través de WhatsApp, al número de teléfono 663 86 11 52.
Sobre la Escuela de Madres y Padres
El Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz viene apoyando a las familias en la mejora de sus capacidades en la educación de sus hijas e hijos, a través del programa de ‘Escuelas de Madres y Padres’ de las Escuelas Infantiles y de los Centros Educativos de la ciudad. Así, en el curso 2019-2020, el Servicio de Educación está ofreciendo apoyo educativo a unas 700 madres y padres que se organizan en torno a 46 Escuelas.
Las Escuelas de Madres y Padres tienen como objetivos formar, motivar e interesar a las familias en todo lo concerniente a la educación de sus hijas e hijos, favorecer una mayor toma de conciencia en su responsabilidad como agentes educadores y proponer recursos y pautas que sirvan para prevenir y/o afrontar algunos de los problemas comunes que se producen en relación a sus hijas e hijos.
Buscan, a su vez, facilitar la toma de decisiones en todo lo relacionado con la educación y fomentar el auto-cuidado de las madres y los padres.