Noticias

LA DIPUTACIÓN PRODUCE EL DOCUMENTAL “ÁLAVA, UNA LUZ INTERIOR” PARA DIFUNDIR LOS RECURSOS TURÍSTICOS DEL TERRITORIO

Cristina González: “Estamos trabajando para su emisión en televisiones locales, autonómicas y nacionales”

La Diputación Foral de Álava ha producido el documental “Álava, una luz interior” para dar a conocer los principales recursos naturales, culturales, históricos y enogastronómicos del territorio, y promocionar Álava como destino turístico. El documental ofrece un emocionante recorrido por todas las comarcas alavesas a través de espectaculares imágenes y un cuidado guion.

 

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha presentado hoy públicamente este proyecto audiovisual en el Aula Fundación Vital de Vitoria-Gasteiz junto con el director de Basquetour, Hakatiz Millán, el director del documental, Antonio Cristóbal, y los guionistas, los historiadores alaveses Santiago de Pablo y Virginia López de Maturana.

 

La Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), dependiente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, ha colaborado en la financiación del documental.

 

“Álava, una luz interior” propone al espectador un viaje por el patrimonio natural, cultural, histórico y enogastronómico del territorio a través de espectaculares imágenes rodadas en alta definición (Full HD 1920×1080) entre los meses de abril y julio de este año mediante el uso de los medios técnicos más avanzados: helicóptero con sistema cineflex, stedycam y un sistema especial de grabación en coche.  

 

El viaje comienza por los espacios naturales y los primeros pobladores de Álava y sus vestigios en forma de dólmenes y poblados (La Hoya, Iruña Veleia, Castro de Henaio, etc.), y continúa por el rico patrimonio que la Edad Media dejó en Álava en forma de castillos como Portilla, templos románicos como el Santuario de Estíbaliz, y villas amuralladas como Antoñana, Labraza, Salinillas de Buradón, Laguardia, Artziniega o Agurain.

 

Álava contemporánea

 

El trayecto por el medievo tiene paradas en las casas torre repartidas por todo el territorio histórico como el Conjunto Monumental de Quejana, la Torre de Murga y la Torre Palacio de los Varona en Valdegovía, y en las ruinas acondicionadas del Monasterio de Santa Catalina y su jardín botánico. Y, claro está, en Vitoria-Gasteiz y su Almendra Medieval –murallas, Catedral de Santa María, palacios, etc.–, y el Valle Salado de Añana.

 

El recorrido del documental finaliza con la Álava contemporánea que arranca con la Batalla de Vitoria y finaliza con el territorio moderno y pujante del siglo XXI. Aquí brillan con luz propia personajes históricos como Heraclio Fournier, Manuel Iradier o Ernestina de Champourcín; los museos alaveses (Artium, Bellas Artes, BIBAT…); el parque de Lamuza de Llodio; la oferta deportiva; e infraestructuras como el aeropuerto de Foronda.

 

Rioja Alavesa, su cultura vitivinícola, sus bodegas centenarias y vanguardistas, y su oferta enoturística ocupa también un espacio destacado en esta producción.

 

El documental va dirigido a aquellas personas que se definen como viajeros/as más que como turistas, es decir, a hombres y mujeres que sienten el viaje como una experiencia que les permite conocer otros lugares y modos de vida. “Este concepto se adecúa a nuestra estrategia de consolidar Álava como destino turístico de interior que atrae a un perfil de visitante que busca experiencias naturales, culturales o gastronómicas”.

 

“El documental nace con el objetivo de atraer, en primer lugar, viajeros y viajeras de Euskadi y el resto de España, un público que generó el año pasado más de 150 millones de pernoctaciones en el conjunto del Estado y un gasto de cerca de 35.000 millones de euros. Con este fin estamos en conversaciones para su emisión en ETB-1 y ETB 2, TVE, Canal Viajar, Euskaltel, cadenas regionales y locales, y operadores de transporte”, ha explicado Cristina González.

 

La diputada foral ha subrayado que este proyecto persigue también “acercar a alavesas y alaveses su realidad geográfica, histórica, cultural y social a través de imágenes insólitas que generan orgullo y cohesionan territorio y ciudadanos” y potenciar la industria turística del Álava y sus marcas “poniendo a disposición de agentes y empresas del sector un producto audiovisual de la más alta calidad tanto de contenido como de resolución de imagen”.