La Diputación Foral de Álava ha conseguido más de 600.000 euros del Fondo Social Europeo para desarrollar dos programas dirigidos a fomentar la empleabilidad de las alavesas y alaveses menores de 30 años. Estos programas aspiran a contribuir a reducir la tasa de paro de este colectivo, que se sitúa en torno al 20%, y facilitar su inserción laboral en el sector del turismo.
La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha anunciado hoy la puesta en marcha de estos programas con fondos europeos y ha subrayado que “cumplimos así nuestro compromiso de buscar financiación externa y recursos adicionales para luchar contra el paro. Y lo hacemos después de haber triplicado en dos años el presupuesto propio de fomento del empleo”.
González ha explicado que llevan trabajando desde el inicio de esta legislatura elaborando y presentado propuestas a las distintas convocatorias europeas y “hoy obtenemos los resultados: las autoridades comunitarias han aprobado recientemente dos de los programas propuestos, ‘Álava Plus’ y ‘Bi Mentor’, dirigidos a fomentar el empleo juvenil. El presupuesto conjunto de ambos programas supera los 600.000 euros”.
‘Álava Plus’ ofrecerá a 60 jóvenes alaveses de entre 16 y 30 años en situación de desempleo y con especial riesgo de exclusión del mercado laboral un proyecto socio-educativo integral de empleabilidad de 840 horas. Este proyecto de empleabilidad tendrá como pilares la orientación personal y profesional, la formación transversal y específica, y la realización de prácticas profesionales en el sector del turismo.
Certificado de profesionalidad
Las personas participantes en este programa, que reservará el 60% de las plazas a mujeres, accederán así a 160 horas de orientación y tutorías; 110 horas de formación transversal en competencias digitales, habilidades sociales, idiomas e igualdad de oportunidades; y 570 horas de formación específica en promoción turística local e información al visitante, con las que obtendrán el CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD NIVEL 3.
“Junto a ello, y con el fin de que las y los jóvenes entren en contacto con el tejido empresarial, el itinerario se completará con prácticas en empresas de 120 horas”, ha subrayado la diputada.
‘Álava Plus’ se desarrollará durante el próximo año 2018, tendrá cuatro ediciones a razón de 15 jóvenes participantes en cada edición, y dispondrá de un presupuesto de 438.000 euros. El 92% de esta cantidad es financiada directamente por el Fondo Social Europeo, mientras que el 8% restante será aportado por el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava.
‘B Mentor’, segundo programa del Departamento aprobado por la Unión Europea, tiene un carácter transnacional y una dotación de 190.680 euros. Este programa está liderado por la Diputación Foral y participan entidades de Polonia, Italia, España, Grecia y Turquía con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas y la calidad de las competencias de las y los profesionales del sector turismo a través de una serie de herramientas y recursos formativos.
Su elemento central el mentoring, es decir, el proceso de aprendizaje sustentado en los consejos, información o guía de personas que tienen experiencia y habilidades en una determinada área del conocimiento. El programa tendrá una duración de dos años y dará lugar dos productos: un marco metodológico de aplicación del mentoring, y conjunto de recursos formativos dirigido a mentores que impulsen el aprendizaje e intercambio de experiencia en el sector del turismo.
Estos recursos incluirán entre otros un curso de formación, herramientas prácticas y píldoras formativas dirigido a mentores que impulsen el aprendizaje e intercambio de experiencias dentro del sector.
“Estos programas se sumarán a partir del próximo año a las políticas de la Diputación Foral para fomentar el empleo entre las personas desempleadas y, especialmente, entre los jóvenes: formación para el empleo, planes especiales y lanzaderas de empleo en localidades y comarcas con más paro, y el programa de incentivación de la contratación indefinida”, ha señalado Cristina González.
La diputada ha sostenido que estas políticas públicas van dirigidas a “las 21.400 alavesas y alaveses que quieren trabajar y no pueden y, especialmente, a aquellos colectivos con dificultades adicionales para encontrar en empleo. Y las y los jóvenes son uno de esos colectivos, ya que la tasa de desempleo entre las y los alaveses menores de 30 años se sitúa en torno al 20%, casi el doble que el promedio de la población general”.





