Noticias

La Diputación Foral finaliza las obras de mejora de la carretera de Estarrona

Jon Nogales: “Hemos invertido más de cinco millones de euros para mejorar la seguridad de todas las alavesas y alaveses que utilizan esta vía para acceder a las distintas localidades de la zona”

El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava ha concluido las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera A-3302 a la altura de Estarrona tras una inversión de más de cinco millones de euros. La intervención ha permitido ampliar la calzada para reforzar la seguridad vial y dejar preparada la intersección de acceso al futuro polígono aeronáutico VIAP.

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha realizado hoy la visita de fin de obra junto con la directora de Infraestructuras Viarias, Marian Gutiérrez, y representantes de la Junta Administrativa de Estarrona y de Ullibarri-Viña. Nogales ha recorrido el nuevo tramo acondicionado de casi dos kilómetros incluidos puntos clave como el nuevo puente sobre el río Zayas y la nueva intersección de acceso al futuro polígono.

Asimismo, ha señalado, con este proyecto “dejamos preparada la intersección de esta carretera con el futuro polígono aeronáutico VIAP que se ubicará junto al aeropuerto de Foronda y que permitirá posicionar a nuestro Territorio como polo de atracción de empresas e industrias ligadas a la aeronáutica. El objetivo con ello es garantizar que en el futuro la A-3302 y el tráfico de esta vía no se vean afectados por el desarrollo del VIAP”.

Las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera A-3302 se han desarrollado durante el último año y medio en un tramo de casi dos kilómetros entre el cruce de Estarrona y la intersección con la carretera A-3606 con el objetivo de reforzar la seguridad vial de una vía que carecía de arcenes y cuya configuración favorecía además la formación de balsas de agua en caso de lluvias de cierta intensidad. Para ello se ha ensanchado la plataforma de la vía de 6 a 10 metros, correspondientes a una calzada de 7 metros y arcenes laterales de 1,5 metros.

El proyecto ha incluido la construcción de un nuevo puente de 30 metros de vano sobre el río Zalla para ampliar su capacidad hidráulica y reducir el riesgo de inundaciones en la zona. Este nuevo puente tiene también una anchura sensiblemente mayor que el antiguo puente que, con sólo cinco metros, obligaba al tráfico alternativo de vehículos cuando coincidían en este punto camiones de cierto tonelaje.

Por otra parte, estas obras han dejado preparado el acceso sur al vial estructurante del futuro polígono aeronáutico VIAP desde la carretera A-3302 mediante una intersección en T con carriles centrales de espera para los giros a la izquierda, y carriles de aceleración y deceleración para los movimientos directos de incorporación y salida a la A-3302. También un pequeño tramo del propio vial para que su futura ejecución no afecte a la carretera A-3302 y al tráfico que soporta.

Proyecto complementario

El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias ha ejecutado asimismo en respuesta a las demandas de las entidades locales un proyecto complementario para mejorar la seguridad del cruce de la carretera A-3302 con los accesos a Estarrona. Este proyecto incluye la mejora de la visibilidad de la intersección y el refuerzo de señalización y medidas de control y moderación de la velocidad de los vehículos.

También se han incorporado otras peticiones de las entidades locales y vecinos de la zona como la mejora de los caminos situados en el entorno de las obras para facilitar y mejorar el acceso a las fincas agrícolas de la zona.