Noticias

La Diputación Foral adjudica las obras de restauración y accesibilidad del Palacio Lamuza de Llodio

Las obras comenzarán esta primavera con una inversión de 2,7 millones de euros

La Diputación Foral de Álava va a invertir 2,7 millones de euros en restaurar, acondicionar y dotar de accesibilidad al interior del Palacio Lamuza de Llodio con el objetivo de ofrecer a las y los laudiorras un espacio emblemático, cómodo y práctico para desarrollar actividades culturales, educativas y formativas.

El Consejo del Gobierno Foral ha adjudicado hoy las obras de esta intervención a la Unión Temporal de Empresas Blasgon-Valuarte por un importe de 2.739.406 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 18 meses. Las obras van a comenzar esta primavera y concluirán durante el otoño de 2024.

El proyecto de restauración contempla distintas intervenciones para mejorar la funcionalidad y accesibilidad de este edificio de casi 4.000 metros cuadrados teniendo en cuenta su uso como centro docente y cultural. Estas intervenciones tienen como primer fin mejorar su distribución con nuevos recorridos que conecten las alas del palacio y le doten de una concepción unitaria.

Uno de los objetivos fundamentales es hacer del Palacio Lamuza un edificio totalmente accesible mediante un nuevo ascensor, la supresión de desniveles, la modificación de la cota de solados, el uso de pequeñas rampas y la construcción de nuevos aseos accesibles para personas con movilidad reducida. El proyecto plantea además un gran eje-pasillo para comunicar los dos extremos del palacio.

La restauración de elementos de valor y decorativos (escaleras de madera y barandillas de hierro forjado, revestimientos cerámicos, chimeneas, puertas, etc.); la mejora de solados, paredes y techos de las distintas salas; la actualización de instalaciones eléctricas, fontanería, seguridad y calefacción; y la renovación de la iluminación con aparatos de bajo consumo van a ser otros ejes de la intervención.

Asimismo, estas obras van a revitalizar el conocido como Salón de los Cristales. Este espacio singular va a mantener su carácter unitario como sala para recepciones, presentaciones, exposiciones…

En cuanto a los usos, el proyecto mantiene los usos generales ligados a la docencia, la formación y la cultura. El Palacio Lamuza venía acogiendo hasta el inicio de las obras de reforma clases de euskera (euskaltegi), el KZ-gune (sala de ordenadores), talleres de pintura artística, cerámica y talla de madera, clases de costura y danza, y ludoteca infantil. También era sede de diferentes asociaciones.

La Diputación Foral de Álava ha definido el proyecto de restauración del interior del Palacio de Lamuza en colaboración con los técnicos municipales del Ayuntamiento de Llodio. La institución foral