La Diputación de Álava convocará esta legislatura una oferta pública de empleo (OPE) “ambiciosa” con el objetivo de reducir la tasa de interinidad de su plantilla y renovar las bolsas de trabajo. La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral, Cristina González, ha anunciado hoy esta decisión y ha dicho que la OPE servirá también para “garantizar a medio plazo los servicios públicos”.
González ha explicado que la plantilla foral presenta tres problemas estructurales: una tasa de interinidad cercana al 30% –255 de las 920 plazas están ocupadas por personal interino o están vacantes y este número seguirá creciendo en próximos años por jubilaciones–, la elevada edad media de los funcionarios y unas bolsas de trabajo que se encuentran obsoletas y/o agotadas. Y ha sostenido que su solución pasa por convocar una OPE tras negociarla con los sindicatos.
“Hemos comenzado los trabajos y trámites internos para que dicha convocatoria sea una realidad lo antes posible. No podemos avanzar en este momento fechas ni plazas, pero vamos a trabajar para convocar una OPE ambiciosa, amplia y ajustada a las necesidades reales de la Administración Foral en el corto y medio plazo”, ha señalado.
González ha informado esta mañana de la convocatoria de la OPE durante su comparecencia ante las Juntas Generales de Álava para exponer las políticas que desarrollará durante la legislatura en sus áreas de responsabilidad, y ha asegurado que su prioridad será la creación de empleo “de calidad”. La OPE, la presencia de cláusulas sociales en la contratación pública y la renovación de los programas de empleo serán sus principales herramientas.
“Nuestro objetivo no es crear empleo sin más, sino empleo de calidad. La recuperación económica no puede ni debe sustentarse en empleos de diez horas semanales o salarios de 600 euros, ni en la figura de los falsos autónomos que precariza el mercado laboral”, ha subrayado.
Para la diputada foral el primer gran reto de la legislatura será “aumentar el presupuesto disponible para combatir el desempleo, formar a parados, ayudar a los autónomos y apoyar a los sectores comercial y turístico. Sería incoherente proclamar que la reactivación económica y el empleo son la prioridad número uno de la legislatura y no mejorar las partidas para desarrollar programas y medidas con este fin”.
González ha afirmado que va a trabajar para que los próximos presupuestos destinen más dinero al fomento del empleo y a la formación, pero ha dejado claro que buscará también otras vías. “Vamos a presentarnos a las convocatorias del Plan de Empleo Joven de la Unión Europea. La Diputación de Álava no lo hizo en el pasado y no estamos en condiciones de desaprovechar unos fondos que permitirían mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes”.
“Más de un tercio de las alavesas y alaveses entre 16 y 29 años están hoy en paro, y no podemos desperdiciar ni un euro que pueda ayudarles a acceder a un trabajo”, ha añadido.
La revisión y modificación de las convocatorias de ayudas a la formación en colaboración con empresas y centros de formación para ligarlas a la empleabilidad a través de prácticas y/o contratos de trabajo y adaptarlas a la nueva normativa sobre la materia es otra de las iniciativas anunciada por la responsable del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y turismo y Administración Foral.
González contrastará estos renovados programas de formación con los agentes sociales. La diputada foral convocará antes de fin de año a sindicatos y empresarios para diseñar de forma conjunta estas convocatorias, y repetirá más adelante la cita para evaluar sus resultados y plantear las modificaciones que sean necesarias. “La creación del empleo es un objetivo común y como tal debe ser afrontado”, ha dicho.
Mejorar los instrumentos de apoyo a los autónomos es otro de los objetivos de la legislatura. La diputada foral ha concretado que pondrá en marcha a lo largo del próximo año el programa Nueva Oportunidad dirigido a aquellos autónomos que perdieron su negocio a consecuencia de la crisis y tienen dificultades para volver a emprender debido a las deudas que acumulan con la Hacienda Foral o la Seguridad Social.
Este programa, basado en convenios con las instituciones antes citadas, ofrecerá a los autónomos la posibilidad de saldar su deuda a plazos de manera que no ponga en riesgo el inicio de un nuevo proyecto. “Queremos aprovechar su experiencia y conocimiento, crear empleo y evitar que se vean abocados a trabajar en la economía sumergida. El éxito de esta iniciativa será una buena noticia para todos”, ha indicado.
Los sectores del comercio y el turismo y su competitividad serán también propósito de las políticas de la Diputación Foral. “Vamos a estar al lado de los comerciantes para escucharles, conocer sus problemas y ayudarles a encontrar y/o consolidar su nicho de mercado y ser más competitivos. La especialización, el comercio electrónico, la formación profesional son instrumentos adecuados para ello, y hablaremos con el sector para definir acciones en estos campos”.
Por su parte, la estrategia en turismo perseguirá, según ha detallado, un triple objetivo: aumentar el número de turistas que llegan a Álava, incrementar el tiempo que pasan en la provincia y fomentar que los alaveses hagan turismo dentro de la provincia. “Queremos consolidar Álava como destino turístico para visitantes nacionales y extranjeros, pero sobre todo queremos aprobar nuestra asignatura pendiente: elevar una estancia media que al cierre de 2014 fue de 1,81 días”.
Para ello ha planteado la necesidad de “mejorar la oferta que hacemos llegar a los turistas. La información existe, cada cuadrilla tiene su propio punto de información, pero en ocasiones se limitan a comunicar los atractivos de la comarca. Hay que dar un paso más y presentar una oferta conjunta, que incluya los atractivos de cada cuadrilla, claro que sí, pero también los del resto para incentivar así la permanencia de los visitantes en nuestros hoteles, agroturismos y camping”.
La modernización y transparencia de la Administración Foral ha centrado la última parte de su intervención. Cristina González ha expresado su firme voluntad de “dar en esta legislatura un paso definitivo hacia una Diputación de Álava más transparente y cercana a la ciudadanía. Nos venimos moviendo hasta ahora a impulsos, muchas veces respondiendo a demandas de la opinión pública o publicada, pero sin una planificación ni una estrategia meditada y ordenada”.
“Es hora de planificar, ordenar e implicar a todos los Departamentos y niveles de la institución en la adopción y puesta en marcha de todas las medidas necesarias para conseguir una transparencia real y efectiva”, ha argumentado.





