La Diputación Foral de Álava celebrará el próximo mes de septiembre la restauración integral del Casino de Llodio y su estanque con una exposición sobre el pasado de este histórico edificio levantado por los Marqueses de Urquijo a principios del siglo XX y jornadas de puertas abiertas a la ciudadanía.
La Diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Admón. Foral, Cristina González Calvar, ha visitado hoy la fase final de las obras de restauración del Casino y ha anunciado este programa especial con motivo de la finalización de las obras de restauración de este inmueble ubicado en el Parque de Lamuza.
González Calvar ha explicado que “tanto con la exposición, que contará con material fotográfico y reproducciones de dibujos del arquitecto Luis de Landecho, como con las jornadas de puertas abiertas queremos ofrecer a los y las laudiotarras la posibilidad de conocer el resultado de este proyecto de la Diputación Foral y recorrer la gran sala y terraza superior de este edificio”.
“El Casino es todavía un gran desconocido para muchas de las personas que viven en Llodio y esperamos que la exposición y las jornadas de puertas abiertas ayuden a difundir su historia y sensibilizar sobre el importante papel que debe jugar como atractivo cultural y turístico en el futuro”, ha señalado.
El Casino está ubicado en el Parque de Lamuza de Llodio y forma parte de los edificios que mandaron levantar los Marqueses de Urquijo en terrenos de su propiedad en el año 1927. Luis de Landecho, conde de Superunda, dibujó los planos de un inmueble que tuvo una singular importancia en la vida social de los marqueses.
Restauración científica
El Servicio de Arquitectura de la Diputación Foral ha elaborado el proyecto de restauración y ha asumido la dirección de la obra partiendo del estudio riguroso de los elementos constructivos existentes y recuperados, y la documentación gráfica localizada. Su objetivo es reponer el edificio a su estado original teniendo en cuenta su valor histórico y que forma parte del acervo cultural de Llodio, y adaptar sus usos a su particular naturaleza arquitectónica.
La recuperación del estanque, situado frente al Casino y en cuyas aguas se refleja, se integra como parte esencial del proyecto de restauración.
El proyecto incluye asimismo el refuerzo de la estructura del edificio con el fin de que su terraza pueda tener uso público.
La Diputación Foral de Álava da continuidad así a su compromiso de inversión en Llodio para rehabilitar de forma integral los edificios y espacios del Parque de Lamuza, devolverlos a su estado original y recuperarlos para su uso público. La institución foral va a invertir en 2016 y 2017 un total de 2,5 millones de euros en la recuperación de la Casa de la Música, proyecto ya terminado, y el Casino.
“Tenemos la firme voluntad de dar continuidad en la segunda parte de la legislatura a las inversiones en el Parque de Lamuza. Esta voluntad se concretará el próximo año en la instalación de un nuevo sistema de calefacción, una nueva cubierta y nuevas ventanas en la Casa de Cultura”, ha dicho la diputada Cristina González Calvar.





