La Diputación Foral de Álava ha culminado con éxito la renegociación de la deuda contraída en 2004 para la construcción y el mantenimiento del tramo alavés de la autopista AP-1 con el fin de adaptarla al actual mercado de tipos de interés y la evolución de los tráficos de esta infraestructura. Esta operación incluye la cancelación de los cuatro SWAPS contratados en su día.
La reestructuración de la deuda acordada con las entidades financieras mandatarias –Kutxabank y Ahorro Corporación Financiera– permitirá a la institución foral cancelar los cuatro SWAPS comprometidos y ahorrarse así 6,9 millones de euros este año 2017. Asimismo, se estima un ahorro adicional de 6,3 millones por la actualización de las condiciones e intereses en la renovación del nuevo crédito hasta 2033.
El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, y el diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, han comparecido hoy en las Juntas Generales de Álava como representantes del Consejo de Administración de Arabat-Vías de Álava, sociedad foral que gestiona la AP-1, para explicar los detalles y resultado de una operación que, a su juicio, resulta beneficiosa para el interés público.
“Con esta operación hemos mejorado las condiciones de la deuda, hemos eliminado riesgos y hemos actualizado los intereses a la actual coyuntura económica, mucha más favorable para la situación financiera de la Diputación. Asimismo, se ha garantizado la estabilidad financiera de Arabat”, han resumido los dos diputados forales.