La Diputación Foral de Álava apoyará este año el desarrollo de proyectos y actividades de promoción turística de las Cuadrillas y Ayuntamientos del Territorio Histórico con un total de 442.000 euros. Estos recursos permitirán llevar a cabo iniciativas para dar a conocer los atractivos de los municipios y comarcas alavesas, y mejorar los servicios ofertados a las personas visitantes.
El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo financia a través de esta línea de ayudas la gestión de las oficinas de turismo comarcales, el diseño y edición de material promocional, la presencia en ferias, la organización de eventos, la creación de nuevos productos turísticos y la puesta en marcha de distintas iniciativas ligadas a las nuevas tecnologías (página web, redes sociales, códigos QR, etc.).
El Consejo de Diputados ha dado hoy el visto bueno a la resolución de las convocatorias anuales de ayudas para la promoción turística de Cuadrillas y Ayuntamientos con punto de información turística por importe de 308.365 y 133.407 euros, respectivamente. Estas convocatorias priorizan proyectos tecnológicos e innovadores, aquellos dirigidos a mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad y los que contribuyan a la desestacionalizar la ocupación.
Las Cuadrillas de Ayala, Zuia, Añana, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa y Rioja Alavesa recibirán subvenciones que oscilan entre los 45.000 y 75.000 euros, en función de los proyectos presentados, mientras que las ayudas económicas a los Ayuntamientos alaveses con puntos de información (Vitoria-Gasteiz, Amurrio, Elciego, Labastida, Laguardia y Valdegovia) van desde los 13.000 hasta los 51.000 euros.
Los proyectos y acciones subvencionados son muy heterogéneos. La elaboración de material de promoción turística, el diseño y colocación de señalética, la creación y mejora de productos turísticos, la comercialización de rutas temáticas, nuevas páginas web y aplicaciones para dispositivos móviles, la realización de visitas guiadas, la asistencia a ferias y el asesoramiento externo son algunos de ellos.
Una de las novedades de la convocatoria es que prioriza proyectos tecnológicos e innovadores como aquellos basados en códigos QR que permiten la difusión de información, en este caso turística, desde un punto físico a teléfonos móviles y tabletas. La convocatoria mantiene también el apoyo a la consecución de certificados de calidad, pero incorpora también aquellos que animan a mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad.
Finalmente, concede prioridad a los proyectos que contribuyen a desestacionalizar la ocupación turística y se adecúen a las acciones que el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo está desarrollando con el triple objetivo de incrementar el número de turistas, aumentar la estancia media y conseguir que las alavesas y los alaveses hagan turismo dentro del Territorio Histórico.





