El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Admón. Foral de la Diputación de Álava va a liderar en los dos próximos años un proyecto europeo para formar a las personas consumidoras en nuevas tecnologías y evitar una brecha digital que impida a determinados colectivos acceder de forma online a productos y servicios. El objetivo final es impulsar las ventas por internet del comercio local.
La Diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Admón. Foral, Cristina González Calvar, ha presidido hoy la reunión de todos los socios europeos del proyecto en el Palacio Foral y ha destacado la importancia de facilitar herramientas eficaces de uso libre y abierto para dotar a consumidores y consumidoras de “habilidades y capacidades necesarias para ejercer de forma segura y responsable el consumo digital”.
“Hemos formado al pequeño comercio para utilizar las nuevas tecnologías de cara a promocionar su negocio y vender online, y queremos completar este trabajo formando también a las personas consumidoras. Queremos enseñarles a moverse por la red de forma segura y transmitirles también que comprar por internet en el comercio local es sinónimo de seguridad y calidad”, ha añadido.
La Diputación Foral de Álava lidera y coordina el proyecto europeo ‘DIGConsum’ que será desarrollado con la participación de entidades públicas y privadas de España, Grecia, Italia, Turquía y Bélgica. El resultado final de este trabajo será la puesta a disposición de personas consumidoras adultas como a profesionales de la formación herramientas eficaces para formar en consumo digital.
El objetivo de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 145.000 euros en el marco de la convocatoria ‘Erasmus +’ de la Comisión Europea, es reducir la brecha en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías entre generaciones, desarrollar un itinerario formativo en la materia y sentar las bases para un marco común de referencia a nivel europeo que permita formar y evaluar las competencias digitales de las personas consumidoras.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Admón. Foral de la Diputación de Álava y sus socios europeos han celebrado hoy su primera reunión para asignar responsabilidades, fijar un calendario de trabajo y preparar la difusión de la iniciativa. El proyecto comienza a desarrollarse ahora con una duración de dos años, con lo cual sus resultados en forma de productos formativos serán una realidad en la segunda mitad de 2020.
‘DIGConsum’ es el segundo proyecto europeo que la Diputación Foral lidera en esta legislatura en materia de comercio después de lograr al inicio de la misma el apoyo de la Comisión Europea para desarrollar el proyecto ‘Transform@’ y poner a disposición de comerciantes y emprendedores un curso online sobre comercio electrónico para fomentar el conocimiento y la utilización de esta fórmula en los negocios las zonas rurales del Territorio Histórico.
Estas herramientas formativas, disponibles desde el pasado mes de julio de forma gratuita en el portal www.transforma-project.eu, buscan hacer más competitivos a los comercios de los pueblos alaveses.





