Noticias

La Diputación impulsa planes de empleo y formación en los municipios alaveses con más paro

Cristina González: “El objetivo es sacarles de la rueda del paro y mejorar su empleabilidad”

La Diputación Foral de Álava impulsará en los próximos meses planes de empleo en ocho de los municipios del territorio histórico con mayor tasa de paro: Oyón, Amurrio, Llodio, Labastida, Salvatierra, Santa Cruz de Campezo, Lapuebla de Labarca y Moreda de Álava. Estos planes, dotados con 382.100 euros, contemplan la formación y contratación de 33 personas desempleadas de estas localidades para realizar trabajos sociales y ambientales.

Esta iniciativa se enmarca en el tercer programa especial del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo dirigido a luchar contra el paro en las comarcas más desfavorecidas de Álava. Este programa, financiado por el Servicio Vasco de Empleo/Lanbide, se completa con las cuatro lanzaderas de empleo que comenzarán a operar a finales de este mes en Vitoria-Gasteiz (2), Llodio y Salvatierra.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha explicado hoy en rueda de prensa el contenido y dotación económica de estos planes de empleo y formación, y ha subrayado que su objetivo es “sacar a un grupo de personas de estas localidades de la rueda del paro, insertarles en el mercado laboral y ofrecerles una formación y experiencia que mejore su empleabilidad una vez finalizado el programa”.

Estos planes permitirán contratar antes de fin de año a 33 personas en situación de desempleo de los municipios de Llodio, Amurrio, Salvatierra, Oyón, Labastida, Lapuebla de Labarca, Santa Cruz de Campezo y Moreda de Álava durante un periodo de oscila entre los tres y los seis meses. El presupuesto total que el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo destina a su formación y contratación asciende a un total de 382.100 euros.

Restauración ambiental

Oyón, municipio alavés con mayor tasa de paro, será el principal beneficiario del programa con una subvención de 83.865 euros para contratar a 7 personas por un periodo de tiempo de 6 meses para mejorar el entorno paisajístico y forestal de esta localidad de Rioja Alavesa (desbroces, plantación de árboles y arbustos…).

El programa de lucha contra el paro en los municipios más desfavorecidos se concretará en Salvatierra en la formación y contratación de 6 personas como peones para continuar con la recuperación del Parque de Oriamendi y convertirlo en una zona de esparcimiento; acondicionar zonas verdes del municipio; y reparar mobiliario urbano. Su presupuesto asciende a 80.974 euros.

El Ayuntamiento de Llodio, segundo municipio alavés más poblado, es el tercer beneficiario de la convocatoria, con un total de 56.369 euros. Esos recursos serán destinados a la contratación de 4 personas paradas –1 capataz y 3 jardineros– para la retirada de cierres forestales en el municipio de cara a mejorar el tránsito en bosque abierto y la gestión de los incendios.

Santa Cruz de Campezo participa en este programa por primera vez desde su puesta en marcha con un plan de empleo de 43.201 euros que prevé la contratación de 6 personas desempleadas de este municipio de Montaña Alavesa durante 6 meses para realizar trabajos de recuperación y mejora de entornos naturales, limpieza de espacios públicos, reparaciones y mantenimiento, etc.

Por su parte, Amurrio va a desarrollar un proyecto con un presupuesto de casi 43.170 euros para dar continuidad a la reforma del edificio El Refor. Estos recursos se destinarán a la contratación de 2 personas desempleadas con categoría de oficiales de albañilería por un periodo de seis meses para proseguir este trabajo dirigido a convertir dicho edificio en un vivero  de empresas agroalimentarias.

En el caso de Labastida y Lapuebla de Labarca, se va a financiar con 27.311 y 25.195 euros sendos planes para formar y contratar en cada caso a 3 personas desempleadas. Labastida acondicionará los alrededores de la Iglesia del Cristo, el paseo de Mota y el camino del Machonbrado, mientras que Lapuebla de Labarca regenerar la zona del campo de fútbol y el paseo de la ribera del Ebro.

Moreda de Álava cierra la lista de municipios beneficiarios. El Ayuntamiento de Moreda va a contratar gracias a este programa a 2 personas durante seis meses para recuperar el entorno natural de la localidad, mantener espacios verdes y regaderas municipales, y llevar a cabo podas y desbroces, con un presupuesto de 21.272 euros.

Evolución positiva

La diputada Cristina González ha sostenido que la evolución del empleo en Álava durante 2017 es positiva, con una reducción de 700 personas en los registros de paro de Lanbide entre enero y septiembre y 6.000 desde el inicio de la legislatura, pero ha subrayado que “todavía 19.900 alavesas y alaveses quieren trabajar y no pueden y, además, mucho del empleo que se está creando es en condiciones precarias (salarios bajos, temporalidad, contratos a tiempo parcial…)”.

“El desempleo sigue siendo, de hecho, la principal preocupación de las alavesas y los alaveses y, por lo tanto, es también la prioridad de las políticas públicas de la Diputación y del Departamento que tengo la responsabilidad de dirigir. Hemos cuadruplicado el presupuesto desde el inicio de la legislatura y seguimos trabajando para mejorar la cantidad y la calidad del empleo”, ha concluido.

El programa especial dirigido a luchar contra el paro en las comarcas más desfavorecidas de Álava, que incluye plantes especiales y lanzaderas de empleo, ha impulsado la formación y contratación de 161 personas desde el inicio de la legislatura. Los recursos destinados a este programa en el periodo 2016-2018 ascienden a 1,5 millones de euros.