El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava destinará este año 55.000 euros a mejorar el equipamiento de las zonas comerciales de las poblaciones medianas y pequeñas del territorio histórico, y a promocionar el desarrollo de nuevos proyectos comerciales o mejorar los ya existentes en las áreas rurales.
La primera línea de ayudas tiene como entidades beneficiarias los Ayuntamientos alaveses de más de 3.000 habitantes, excepto Vitoria-Gasteiz, y aquellos con menos de 3.000 habitantes que dispongan de casco histórico con posibilidades de revitalización comercial (Alegría-Dulantzi, Artziniega, Elciego, Labastida y Laguardia), y su objetivo es desarrollar proyectos que potencien la estructura comercial de estas localidades.
“Este programa, dotado con 35.000 euros, subvenciona así la realización de estudios o planes de reactivación o revitalización del sector comercial, la elaboración de estudios sobre posibles actuaciones urbanístico-comerciales y la ejecución de inversiones para mejorar el equipamiento urbano en zonas comerciales”, explica la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.
Una segunda línea de ayudas tiene por objeto fomentar la puesta en marcha o mejora de comercios en pequeñas localidades alavesas que puedan satisfacer el suministro de productos básicos a sus habitantes. Las entidades beneficiarias en este caso son asociaciones sin ánimo de lucro que gestionen o vayan a gestionar una tienda, y autónomos/as que vayan a desarrollar un nuevo proyecto comercial o artesanal.
Las subvenciones forales irán destinadas en este caso a ayudar económicamente a realizar obras de acondicionamiento y adquirir mobiliario y maquinaria.
Finalmente, una tercera línea de ayudas dirigida a los concejos y asociaciones de concejos de Álava tiene el objetivo de promover actividades de fomento del comercio rural mediante la celebración de jornadas de sensibilización, el diseño y edición de material promocional, acciones publicitarias y asesoramiento en la materia.
Las bases de estas convocatorias han sido publicadas esta semana en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) y las entidades y personas interesadas disponen hasta el día 17 de abril, incluido, para presentar sus solicitudes.





