Álava vivirá este fin de semana una de las fiestas más marcadas en el calendario, los carnavales 2018. Miles de personas saldrán a la calle para festejar un año más esta fiesta tan marcada y celebrada en nuestra provincia.
Según las Juventudes Socialistas de Álava, la mayoría de la gente estamos acostumbrados, y muchas veces sin darnos cuenta, a que en nuestra sociedad se juzgue a las chicas según la ropa que ésta lleve, y ahora en carnavales estos comportamientos machistas no hacen más que acentuarse. La organización juvenil se ha propuesto concienciar a los chicos de esta provincia sobre que una mujer puede ponerse el disfraz que le dé la gana, y que simplemente lo hace porque a ella le gusta. Nada más.
El Secretario General de Juventudes Socialistas de Álava, Mikel Vivas, anima a todos los chicos de la provincia a que este año analicen su comportamiento en estos días: “el feminismo pasa, inequívocamente, porque nosotros mismos analicemos nuestros comportamientos. Tenemos muy asumido que en carnavales se puede juzgar a las chicas en función del disfraz que éstas lleven, la largura de la falda o lo ajustado que el disfraz sea. Esto no es otra cosa que machismo. Una mujer puede disfrazarse de lo que quiera, y eso le hace libre”.
Según Vivas, “necesitamos vivir en una sociedad plenamente libre y feminista, donde ningún chico aproveche fechas como carnavales para ponerse ese disfraz de baboso que lo único que hace es denigrarnos, a todos y a todas, como sociedad. Los jóvenes progresistas de esta provincia sólo podemos mostrarnos contrarios a comportamientos así.”
La organización juvenil invita al conjunto de la ciudadanía a participar de todos los actos organizados por toda la provincia de una forma respetuosa y libre. Actos, que en palabras de la dirección política de las Juventudes Socialistas, “demuestran que Álava es una provincia viva, con ganas de participar, y de tejer redes sociales”.