Casi la mitad de los jóvenes en España están en paro y un 56% piensa en marcharse fuera del País para encontrar las oportunidades que no encuentran aquí. Además están sufriendo enormes dificultades para emprender su propio proyecto de vida.
Según el candidato socialista por Álava al Congreso, Javier Lasarte, “gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy estos cuatro años, para los jóvenes es prácticamente imposible encontrar un empleo digno que les permita pagar un piso para labrarse un futuro”.
Por ello, el PSOE va a desarrollar muchos proyectos destinados a los jóvenes como la universalización de la educación de 0 a 18 años, la conversión de las becas en un derecho, la derogación de la reforma laboral, la bajada de las tasas universitarias o la articulación de un plan para tratar de recuperar a 10.000 jóvenes científicos que han emigrado durante los últimos años.
Así Lasarte considera imprescindible invertir recursos en educación, porque muchas de las becas han desaparecido y cada vez es más caro pagar la matrícula de la universidad.
Los socialistas proponen medidas para reducir el desempleo juvenil y mejorar la ayuda a universitarios. En España uno de cada cuatro jóvenes, entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja y hay un 49,6% de desempleo juvenil.
El PSOE propone un plan de choque para la reinserción formativa de 700.000 jóvenes sin titulación y sin empleo. También promueve un programa de ayudas a universitarios desempleados para que puedan pagar la matrícula de máster en universidades públicas, con el fin de mejorar su cualificación y facilitar su incorporación al mercado laboral y apuesta por incentivar la contratación de jóvenes con títulos oficiales de Formación Profesional.
“Sólo con Pedro Sánchez los jóvenes podrán recuperar la oportunidad de emanciparse, de desarrollar su propia vida, sin tener que depender de sus padres o familiares. Y es que la situación de los jóvenes que sí encuentran un trabajo es una retribución un 35% inferior a los niveles salariales de 2012 y la profusión de contratos precarios y falsos becarios”.
Lasarte ha destacado que es muy duro que haya jóvenes que tras finalizar sus estudios con una alta cualificación académica y profesional tienen que marcharse a otro lugar para buscar su oportunidad de futuro. Así el PSOE quiere establecer un Plan de Retorno del Talento científico y profesional, aprobar una Ley de Nacionalidad que recoja los derechos de ciudadanía de los españoles/as en el exterior y recuperar el sistema sanitario universal, derogando la retirada de la tarjeta sanitaria a los 90 días de permanencia en el extranjero impuesta por el PP y promover convenios bilaterales con los países con importante presencia de españoles en el exterior para proporcionarles cobertura sanitaria.