Iruña de Oca, ha acogido un acto político con las intervenciones de Javier Martínez, alcalde socialista de este municipio alavés, Idoia Mendia Secretaria General del PSE-EE y los candidatos al Congreso Javier Lasarte y al Senado Julia Liberal, para decir alto y claro que la única manera de que se produzca un cambio real es con el voto a Pedro Sánchez, el voto al PSOE.
Javier Lasarte afirma que frente a las políticas nefastas del PP que nos han llevado a ser el segundo país de Europa en cotas de desempleo y desigualdad, frente al modelo de Unidos Podemos, que pretende que España siga el modelo de Tsipras, la Grecia del corralito y las bajadas de las pensiones mínimas, los Socialistas proponen un modelo de crecimiento con empleos dignos y de calidad, poniendo fin a la reforma laboral del PP. “Proponemos un reparto de la riqueza justo, cambiar nuestro modelo productivo apostando por el conocimiento, la innovación y la educación y por una transición energética hacia una economía verde que ayude en la lucha contra el cambio climático”.
Un cambio en España que va a afectar a la vida de alaveses y alavesas. “Exigimos que Garoña, cerrada por un presidente socialista, no se reabra y queremos que los intentos del PP para que vuelva a estar operativa, fracasen, aunque Pablo Iglesias le haya dado a Rajoy una segunda oportunidad para que siga al frente del Gobierno”.
Julia Liberal ha hecho un balance del buen trabajo que los socialistas están realizando en el Gobierno de Iruña de Oca, y desde sus responsabilidades de gobierno, en la legislatura de Patxi López y en la actualidad desde el gobierno de la Diputación alavesa. La apuesta por la revitalización de espacios, por el medio ambiente, por la gran oferta cultural. También ha recordado como el gobierno socialista de Patxi López aprobó la creación del nuevo instituto y el trabajo que se está realizando en el Jardín de Santa Catalina, que además de generar formación y empleo en la zona, destaca por ser el único parque estelar Starlight; los socialistas están regulando el transporte público en el municipio y tras años de problemas de inundaciones en Villodas, ya hemos realizado un estudio para solventar el problema. “En breve pondremos también en marcha un itinerario de rutas verdes que unirá Vitoria con Iruña, pasando por Santa Catalina e Iruña Veleia”.
Liberal concluye que los socialistas demuestran buen trabajo y buena gestión y eso es lo que ofrecen a la ciudadanía. “Somos la única alternativa al PP, los únicos que tenemos un programa con iniciativas muy claras”.
Por su parte, la Secretaria General del PSE-EE ha pedido a los ciudadanos que no hagan caso de los agoreros ni de los sondeos interesados. “El PSOE dará la sorpresa y ganará a todos los que le dan por muerto”.
Mendia ha destacado que «si fuera por las encuestas», el PSOE «no estaría gobernando en la mayoría de comunidades autónomas» ni estaría «al frente» de las tres diputaciones vascas y de los principales ayuntamientos de Euskadi, instituciones en las que los socialistas gobiernan en coalición con el PNV. “Resulta que los socialistas estamos hoy al frente de todas estas instituciones, y que desde ellas estamos dando un giro social a las políticas públicas de este país», ha manifestado.
En referencia a las hipótesis sobre una eventual victoria de Unidos Podemos sobre el PSOE, ha asegurado que «no va a haber ‘sorpasso’ de ningún tipo». Por el contrario, ha anunciado que se va a producir «una gran sorpresa para algunos».
«La sorpresa de ver a un Partido Socialista fuerte, rearmado, dispuesto a liderar, una vez más, las políticas de este país. La sorpresa de ver que todos esos votantes socialistas a los que durante este tiempo se ha despreciado, se ha ignorado, acuden en masa a las urnas. A decir que siguen estando allí, que siguen estando vivos, que nadie puede acallar su voz», ha proclamado.
La dirigente del PSE ha señalado que «no podemos condenar a la ciudadanía a elegir entre Pablo Iglesias o Rajoy», ya que «la fuga a los extremos sólo nos lleva a la división». Para evitarlo, ha explicado, es necesario «juntar todos los esfuerzos en la única propuesta de centro izquierda con opciones ganar, en la única propuesta genuinamente socialdemócrata con capacidad de transformar este país».
“Ayer les vimos incluso compartir técnicas de difamación baratas, tratando de tachar a Pedro Sánchez de racista», ha recordado, aludiendo así a las críticas lanzadas por parte de ciertos dirigentes del PP y de algunas personas del entorno de Podemos al dirigente socialista por un supuesto gesto despectivo tras saludar a un niño negro.
«Es infame. Es impropio de alguien que pretende gobernar un país», ha denunciado Mendia. Esta forma de actuar por parte del PP y Unidos Podemos –ha continuado– «demuestra que están nerviosos» y que «ellos tampoco se creen las encuestas», ya que perciben que el PSOE «va hacia arriba» y es «el enemigo a batir».
Por todo ello, ha apelado al voto de los «indecisos»; de los «nacionalistas responsables» que «miran por Euskadi pero les preocupa el futuro del España»; de los simpatizantes de Ciudadanos que ven que votar a esta formación en Euskadi es «desperdiciar un voto»; así como a los propios votantes socialistas, tanto «a los que se fueron», como a los que «permanecen».